Lo Último

La cárcel Santa Rosa de Lima en La Romana pasó a ser la Primera Aldea Cultural de RD

LA ROMANA.- Lo que fue la vieja cárcel Santa Rosa de Lima en esta provincia quedó convertida en recuerdo, ya que estas instalaciones servirán de acogida de la Primera Aldea Cultural, la cual fue inaugurada este miércoles por el Ministerio de Cultura.

La Aldea Cultural será un centro de exposición y enseñanza de todas las artes nacionales, manifestó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en sus palabras inaugurales y quien dijo que la misma es una manifestación más de la visión del presidente Danilo Medina, orientada a fortalecer la identidad cultural del dominicano.

Este es el primer centro de varios que el Gobierno se propone instalar en los destinos turísticos de República Dominicana.

Mientras que el director de Infraestructura Cultural del Ministerio de Cultura, Adrián Gañán, informó que el edificio de la fortaleza Santa Rosa de Lima (la edificación principal y central), es la única estructura que se ha conservado, pero que las áreas, como es el caso de la cárcel, almacenes, la cocina y oficinas, han sido totalmente demolidos.

En la primera etapa, ya concluida, se habilitaron áreas principales, como la Sala de Exposiciones, que es la zona que da la bienvenida al visitante, y en ella se presentarán exposiciones visuales interactivas sobre diversos aspectos de la cultura nacional.

También se han habilitado áreas para las oficinas administrativas, así como espacios exteriores, que incluyen una plazoleta y jardines.

La mesa principal del acto la integraron el ministro Rodríguez, acompañado de su esposa la artista Mónika Despradel; el gobernador Juan José Santana Medrano y la senadora Amarilis Santana; también Luisa María Ortiz, directora provincial de Cultura y Jenny Polanco, directora regional de Cultura.

Luego del acto se develizó la entrada de la Aldea Cultural, para dar lugar a un recorrido por las instalaciones de este gran centro de promoción del arte y la literatura en la región Este.

Igualmente, fueron presentadas dos exposiciones, la primera: “Expresiones en Reclusión”, fotografías de los graffitis de la cárcel, del artista romanense Alfredo Esteban, curada por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno.

La segunda, “La Romana, historia de un Pueblo”, curada por Ana María Conde, directora General de Museos. Además, una exhibición de piezas artesanales.

Otra actividad contemplada para este día inaugural es la presentación de un espectáculo abierto al público, a cargo del grupo Koribe, el Ballet Folklórico René Carrasco y el Ensamble de Percusión del Teatro Orquestal Dominicano.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas