Economía

El plan o conspiración contra las plantas a carbón de Punta Catalina de la CDEEE, denunciada por Vanguardia del Pueblo, pudo tener su origen el mismo día en que se adjudicó el contrato, pues dos miembros de siete del Comité de Licitación se negaron a ratificar la decisión.

El Comité de Licitación compuesto por Rubén Jiménez Bichara y los funcionarios de la CDEEE, Milagros Santos, Rossana Montilla y Ángel Casado, además del ingeniero Jeremías Santana y dos miembros de la sociedad civil designados al efecto, el ingeniero Ramón Flores y el licenciado Isidoro Santana, dio a conocer su decisión el 10 de diciembre del 2013.

Si bien la información referida al rechazo de los resultados de la licitación por parte de dos miembros del Comité de Licitación fue divulgada entre todos los participantes, hasta ahora no se les ha identificado, ni tampoco se conocen públicamente sus motivaciones.

(Igual denuncia ha hecho el presidente de la República Danilo Medina, con motivo del balance de dos años de su gobierno que presentó antecorresponsales de diversos medios que cubren la fuente del Palacio Nacional. En la ocasión, el jefe del Estado no hizo mención de los involucrados en la “conspiración”).

El proceso se inició el 13 de mayo de 2013 con la convocatoria a Licitación Pública Internacional publicada en la prensa escrita y digital, nacional e internacional, para atraer la participación de las empresas de todo el mundo interesadas en el proyecto.

La convocatoria llamó la atención de varias decenas de empresas nacionales e internacionales, de las cuales, 15 presentaron credenciales. Luego de una detallada evaluación, el Comité de Licitación precalificó a seis participantes.

De los seis precalificados, de manera formal el pasado 15 de octubre, cuatro presentaron ofertas administrativas, técnicas, económicas y de financiamiento. En cumplimiento de las bases del proceso, los equipos designados y las firmas contratadas iniciaron la evaluación de las ofertas técnicas, administrativas y de financiamiento. Por su parte las ofertas económicas fueron mantenidas en custodia y sin abrir, para esperar los resultados de las evaluaciones no económicas.

Cabe señalar que la evaluación técnica estuvo liderada por la prestigiosa firma norteamericana Stanley Consultants Inc., que presentó los resultados de su evaluación el pasado 28 de octubre, en la cual se otorgó al consorciointegrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S.A., TecnimontS.p.A., e Ingeniería Estrella S.R.L., la puntuación de 48.95 puntos, siendoeste el único que sobrepasó la puntuación requerida en esa fase del proceso. El resto de las empresas evaluadas presentaron ofertas técnicas que adolecían de errores de carácter sustancial no subsanable y por ende fuerondescalificadas del proceso.

Conforme a los resultados de la evaluación realizada por los equipos designados al efecto y las firmas asesoras contratadas, la oferta del consorcio ganador obtuvo unapuntuación de 97.19 sobre 100.

En cumplimiento de las Bases, en fecha 15 de noviembre del 2013 ante Notario Público, solamente fue abierta la oferta económica del Consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S.A., Tecnimont S.p.A., e Ingeniería Estrella S.R.L., donde se verificó que la documentación depositada estuviese completa y se dejó constancia de la existencia de “Garantía de seriedad de oferta”, de conformidad con lo establecido con la legislación aplicable y las bases de la licitación.

La evaluación económica de esta oferta estuvo a cargo de las prestigiosas firmas internacionales BNP Paribas, Deloitte, y la local Fundación Economía y Desarrollo, quienes realizaron un análisis detallado de la misma, conforme los parámetros internacionales y los criterios establecidos en los documentos de la licitación.

A pesar de que se cumplieran todos los plazos consignados en el reglamento de para la adjudicación de las plantas, el abogado Angel Moreta, quien dice representar las empresas Gezhouba Group Company Limited, de China Continental y al consorcio IMPE, presentó una demanda de suspensión de la licitación de las dos plantas a carbón de Punta Catalina ante el Tribunal Superior Administrativo, obteniendo ganancia de causa dada a conocer hace una semana.

Tanto el Consejo de Administración de la CDEEE, como su vicepresidente Jiménez Bichara, hicieron caso omiso de la sentencia por considerarla fuera de tiempo, ya que la licitación cumplió todos los plazos y está concluida desde diciembre pasado. El abogado Moreta dice que continuará su demanda en otras instancias judiciales.

El proceso de licitación, además de la asesoría técnica de la Stanley Consultants, contó con el soporte de la prestigiosa firma de abogados norteamericana Manatt, Phelps & Phillips, LLP, y de las también acreditadas firmas de abogados locales Russin, Vecchi & Heredia Bonetti y Pereyra & Pereyra.

Importancia plantas Punta Catalina

Por efecto de los contratos de compra-venta de energía de los generadores privados a las distribuidoras estatales heredados como resultado del llamado “Acuerdo de Madrid” éstos han resultado indexados a partir del precio en el mercado internacional del fuel oil número 6 (búnker c).

Desde la entrada en vigencia del mencionado acuerdo, en el 2003, los generadores hanobtenido sucesivas e incrementadas ganancias año por año. Y, de la misma forma, se ha ido incrementando el déficit del subsector eléctrico.

El cuadro a continuación, suministrado por la CDEEE, es ilustrativo aunque sólo abarca del 2009 al 2013.

Esta situación es la que ha motivado a la CDEEE, respaldada por el Poder Ejecutivo, iniciar el proyecto de instalar generación propia a partir del carbón mineral, lo que dio origen al proyecto de Punta Catalina, en la provincia Peravia, para instalar dos plantas térmicas con capacidad para 350 megavatios cada una.

El propósito es impactar la matriz de generación a partir del 2017, cuando se unirán a la oferta de generación numerosos proyectos del sector privado al de Punta Catalina, para que el resultado sea el que se observa en el siguiente cuadro:

El subsidio al subsector eléctrico que ahora hae el gobierno desde el presupuesto público, deberá reducirse en unos US$700 a 900 millones anuales.
Se espera que sólo por gas natural licuado se incorporen 1,051 megavatios para el 2017. Estos proyectos fueron ya anunciados por el sector privado y se encuentran en ejecución.

El primero de ellos fueiniciado por la norteamericana AES Power, la que convertirá a ciclo combinado sus generadoras de Los Mina que suman 230 megavatios, a las que adicionará calderas recuperadoras de calor para incrementar su producción en 108 megavatios adicionales.

El segundo lugar también lo ha anunciado la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís CESPM (antigua Cogentrix), que ahora se alimenta con el costosísimo gasoil, que ha elevado su costo de generación hasta 42 centavos de dólar el kilovatio, para que se alimente de gas natural y entre al sistema eléctrico interconectado en forma continua.

Por su parte, Ege-Haina ha prometido convertir su planta flotante Sultana del Este de 153 megavatios de capacidad, que ahora procesa búnker c, a gas natural, e igualmente hará con las generadoras Quisqueya I y Quisqueya II, de 215 megavatios cada una, que ahora procesan búnker c y pasará a alimentarse con gas natural.

Otro proyecto más pequeño ubicado también en San Pedro de Macorís, llamada “Los Orígenes”, que opera con búnker c, también pasará a procesar gas natural.

Tanto CESPM, como los generadores de Ege-Haina y Los Orígenes, se suplirán de una estación de gasnatural licuado que construirá el consorcio Antillean Gas, en San Pedro de Macorís. La estación tendrá capacidad para suplir más de 1,000 megavatios instalados. De hecho, ha adelantado que se propone instalar una planta generadora, también a gas natural, de 300 megavatios contigua a su estación de recepción, procesamiento y almacenaje de gas natural.

El mencionado consorcio Antillean Gas se ha adelantado, y es accioniuseta de una de las grandes plantas regasificadoras de gas natural que se construyen actualmente en la costa este de Estados Unidos, que suplirán el gas natural sobrante que a partir del 2016 ese país pondrá a disposición de sus socios, entre los que se encuentra en lugar especial la República Dominicana, por estar asociada en el DR-CAFTA.

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