Medio Ambiente

El Senado convirtió en ley el proyecto que declara Loma Miranda Parque Nacional y el cual autoriza al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a incrementar en un 10 por ciento el valor a pagar por el otorgamiento de la licencia o permiso ambiental aprobado a una empresa, institución o persona para tener derecho a la exploración o explotación minera.

El proyecto, que solo estará pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo, contempla también una multa equivalente al doble del valor de mercado del área o territorio que haya sido impactado negativamente como consecuencia de esa actividad comercial.

La pieza, declarada de urgencia y sancionada en dos lecturas consecutivas, fue votada a favor por 28 de los 29 senadores presentes en la sesión. El voto disidente fue por el representante de la provincia Monseñor Nouel.

El portavoz del bloque del PLD, Adriano Sánchez Roa, afirmó que con la aprobación del proyecto de ley que crea “el Parque Nacional Loma Miranda” el Senado persigue cuidar los valiosos recursos naturales y el medio ambiente, como es el interés supremo del pueblo dominicano, aunque algunos dicen que el país va a perder mucho dinero.

Dijo que la nueva legislación preservará los ecosistemas, los acuíferos y el hermoso paisaje del corazón de la isla, ya que la Cordillera Central es el principal pulmón de República Dominicana.

Agregó que el Senado busca mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima, porque hay preocupaciones expresadas este año con la prolongada sequía que afectó al país.

De su lado, el senador por la Vega, Euclides Sánchez, resaltó la labor de la comisión especial, y del expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que contribuyeron a que la pieza se puliera.

Charlie Mariotti resaltó el compromiso que asumió el expresidente del Senado, Pared Pérez, con monseñor Antonio Camilo, y la comisión que lo visitó a su despacho, y pidió elaborar un reglamento para el área protegida.

Noticias Relacionadas