Economía

El Banco Central de la República Dominicana informó que la inflación del mes de agosto, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.39% respecto al mes de julio del presente año.

La institución indica que la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año (enero-agosto) se ubicó en 2.33%, menor que el 3.07% alcanzado en igual lapso del año anterior, y la anualizada medida desde agosto 2013 hasta agosto 2014, se situó en 3.13%, inferior en más de dos puntos porcentuales al 5.30% registrado en agosto de 2013, resultados que mantienen al país en condiciones favorables para cumplir la meta de inflación de 4.5% ± 1% establecida en el Programa Monetario.

El informe dado a conocer por el organismo rector indica que la inflación subyacente anualizada se redujo de 3.32% en julio a 3.26% en agosto. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos y reduciendo la volatilidad del IPC general, lo que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El estudio revela que los grupos de mayor incidencia en el IPC mensual fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Educación que al crecer 1.06% y 2.03%, respectivamente, aportaron el 91.61% de la inflación en el presente mes. En sentido contrario incidieron los grupos Vivienda (-0.25%) y Transporte (-0.09%), ambos impactados básicamente por la disminución de los precios internos de los combustibles, debido a la reducción del precio del petróleo en el mercado internacional. Las tasas negativas experimentadas por estos grupos contrarrestaron ligeramente las alzas de los grupos antes mencionados contribuyendo a que el crecimiento del índice general no fuera de mayor magnitud.

Variación por Grupos

El IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas creció 1.06% respecto al mes de julio. Los artículos de mayor incidencia fueron pollo fresco (6.40%), ajo (7.83%), salami (1.78%), leche evaporada (3.81%), guandules verdes (4.55%), pasta de tomate (2.73%), ajíes (6.34%), tomates (10.99%), azúcar blanca (3.35%), papas (3.70%) y leche en polvo (0.71%). No obstante algunos rublos experimentaron reducciones en sus precios: aguacates (-15.37%), naranjas agrias (-13.99%) y habichuelas rojas (-1.33%).

La variación del IPC en el grupo Educación fue de 2.03% debido a la matriculación que estacionalmente ocurre al inicio del año escolar, por el incremento del costo de la enseñanza universitaria, y en menor medida por el alza en los precios de los libros escolares. En efecto, se registraron alzas en las tarifas de los servicios de educación primaria (3.40%), secundaria (3.25%), preescolar (3.20%), universitaria (0.89%) y en los libros escolares (3.13%). Es importante destacar que la variación del grupo Educación en el mes de agosto es la más baja de los últimos cuatro años.

El informe establece que el análisis de los componentes del gasto escolar en el mes de agosto, muestra una tendencia decreciente en los últimos años. Si se excluye del análisis las partidas correspondientes a los gastos universitarios, se observa que el índice de precios de Enseñanza Pre-Universitaria, Materiales y Transporte Escolares en el año 2011 creció 5.19%, en el 2012 varió 3.64%, en el 2013 fue 3.24% y en agosto 2014 continuó desacelerándose a 3.01% es decir disminuyó en más de dos puntos porcentuales durante el período.

La variación de -0.09% del IPC del grupo Transporte obedece, básicamente, a las bajas en los precios de las gasolinas regular (-1.19%), y premium (-1.06%), gas licuado para vehículos (-1.43%), y gasoil (-1.29%), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio, en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. En sentido contrario repercutieron los aumentos en los precios de los servicios de transporte en carro público (1.30%), guaguas sindicalizadas (1.49%), pasajes aéreos (3.72%) y automóviles (0.27%).

Inflación Bienes Transables y No Transables

El IPC de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, reflejó un crecimiento de 0.10% respecto al mes anterior, atribuida básicamente al alza en los precios de la cerveza, pasajes aéreos, automóviles, libros escolares y algunos bienes alimenticios, que fueron compensadas con la disminución de precios de los combustibles y el aguacate.

El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.71 por ciento.

Inflación por Áreas Geográficas

El análisis de los precios por regiones geográficas arrojan tasas similares en la regiones Norte (0.46%), Este (0.46%) y Sur (0.45%), en tanto el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.30%. La menor inflación relativa de la región Ozama se explica por la mayor incidencia del grupo Transporte en conjunto con un incremento inferior del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.
Inflación por Quintiles

La variación del IPC por estratos socioeconómicos revela que los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3) experimentaron tasas de inflación mayores, 0.61%, 0.53% y 0.47%, respectivamente, por los aumentos en los precios de los bienes alimenticios, que tienen una mayor ponderación en sus canastas, mientras que los quintiles de mayores gastos (4 y 5) experimentaron variaciones de 0.40% y 0.24%, respectivamente, debido a que fueron favorecidos por la baja del grupo Transporte que tiene el mayor peso relativo en estos quintiles.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas