Opinión

Salud y Desarrollo

Loma Miranda: “Veto presidencial y Sistema de Salud”

Loma Miranda es una montaña ubicada en el noreste de la Cordillera Central, entre las provincias de La Vega y Monseñor Nouel. Cimentada sobre una capa mineral compuesta por metales pesados como el cobre, níquel y oro, entre otros, sobre la que se extiende un manto vegetal de una extraordinaria diversidad biológica, constituido por seis ecosistemas recorridos por el río Jagüey y sus afluentes.

Luego de la objeción presidencial al proyecto de ley que tenia por objetivo convertir a Loma Miranda en parque nacional, han aflorado las diferentes posiciones que mantienen dividida a la opinión publica nacional sobre el mejor uso que pudiera dársele, tomando en cuenta la preservación de la misma y la necesidad de explotar su riqueza con el objetivo de apoyar el desarrollo económico sostenible de la nación.

En Miranda se extiende una diversa flora, compuesta por 207 especies de plantas superiores, de estas quince son endémicas y ciento setenta y cinco nativas. Existen estudios que revelan la presencia de veinticinco especies de plantas amenazadas de las que diez variedades solo las podemos encontrar en dicha región.

La fauna también es de una extraordinaria variedad biológica, podemos observar que el 24% de las especies de anímales anfibios endémicos del país encuentran protección en la loma, de estos ocho especies se encuentran bajo amenaza. Además, habitan veinte especies de reptiles, de las ciento cinco y treinta y tres especies de aves de las trescientas seis reportadas en la isla. Claro está, en la cúspide de dicha diversidad se encuentran los seres humanos que la habitan, cuyo bienestar es el fin último de todas las alternativas a tomar.

El valor financiero de Loma Miranda es debido a la composición del mineral base de su cimiento, el oro, y el de la corteza vegetal,que para estimarlo se debe tener en cuenta los elementos que contienen un árbol y los productos que se pueden obtener del mismo.

De la lignina, celulosa, diferentes grosores de maderas, el follaje y la corteza del árbol se pueden obtener diversidad de productos finales útiles para la existencia, entre los que se pueden citar: gomas, adhesivos, jabones, perfumes, barnices, medicinas; también, saponinas, colorantes, maderas, productos de destilación, plásticos, ácidos, acondicionadores de suelo, sustancias aromáticas, celuloides, alcohol, en fin el árbol está presente en todas las actividades de la vida.

Es indudable que de la explotación del mineral de Loma Miranda se puede conseguir una extraordinaria suma de recursos financieros necesarios para invertir en el mejoramiento de la condición de vida de las personas, pero dejando un importante pasivo ambiental que contribuiría a agravar el necesario equilibrio de la naturaleza entre la satisfacción de la demanda de producción para el consumo y la capacidad de absorber los desechos necesariamente provocados por la actividad productiva, provocando una degradación del medio ambiente con las consecuencias que ha de producir en la salud de las personas.

La declaración de La Loma como Parque Nacional, conlleva un monto financiero de indemnización tal a los propietarios de terrenos, que ha de producir una reducción del espacio fiscal necesario para priorizar en el presupuesto políticas de salud que contribuyan a elevar los funcionamientos y capacidades de los individuos que la habitan, como la de procurar una cobertura universal de servicios de salud que le posibilite vivir una vida larga y saludable.

El uso del manto vegetal en la actividad productiva permitiría el desarrollo de una potente agroindustria, con el apego a normas para proteger la fauna y la flora endémica en peligro de extinción, además el tipo de actividad produciría transferencia de habilidades, conocimiento y tecnología que potenciarían las capacidades de las personas dedicadas a la actividad.

La objeción presidencial, abre un compás de espera para aperturar un espacio de discusión entre los actores ,que sirva para generar soluciones dentro del marco de lo complejo del tema Miranda y no desde una mirada simple, reduccionista desde la perspectiva que los recursos naturales de ella son un fin en sí, sino el medio para financiar sistemas de servicios, como el de salud, generadores de capacidades humanas, donde se encuentra la verdadera riqueza de la nación.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas