Internacionales

Fuerte critica del presidente Mujica al Premio Nobel de la paz

El presidente uruguayo José Mujica criticó hoy el otorgamiento del premio Nobel de la Paz a quienes impulsan respuestas violentas, “donde los valores elementales quedan por el camino”.

Aseveró que “habría que dárselo post-mortem a Mahatma Gandhi o algún héroe de la paz del pasado”, porque “en la actualidad, dar un premio de la paz es como una broma de mal gusto”.

De un tiempo a esta parte, sostuvo, estamos asistiendo “y parecería que tiende a acrecentarse” a la proliferación de respuestas armadas y violentas, a veces con signos regresivos y propios de épocas feudales.

En una conferencia de prensa tras recibir al expresidente colombiano Ernesto Samper, nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mujica se refirió a la necesidad de la paz en el mundo.

Hagamos votos por que en América Latina se pueda resolver el problema de Colombia, dijo.

También recordó el bloqueo estadounidense contra Cuba y se preguntó ¿hasta cuándo vamos a seguir en el mundo moderno con tantos recursos y semejante miopía que termina multiplicando los problemas?.

Subrayó que las sanciones económicas a varios países sólo sirven “para que los más débiles de esas sociedades pasen mal”.

Mujica alertó que existe “una mezcla de conflictos nacionales, religiosos, viejos problemas que se arrastran entre naciones desarrolladas y que, a pesar de todo, no podemos racionalizar”.

Señaló que Europa tiene estancamiento económico y no está en relación a lo que representa como cultura, historia, experiencia acumulada y como núcleo económico.

Europa no está a la altura de tener una conducción política que opere como mediadora y organizadora de la paz. Por aquí y por allá, cae en gestos de aventurerismo militarista, como lo sucedido en Libia, Afganistán e Iraq, señaló.

En contraposición, dijo que América Latina asoma con “un grado de estatura que no encontramos en el mundo desarrollado”.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas