Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Estados Unidos gasta unos 10 millones de dólares diarios en sus ataques aéreos y coheteriles contra agrupaciones del Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria, informó hoy el periódico USA Today.

Los costos de las operaciones ascenderán a decenas de miles de millones de dólares anualmente si se cumple la advertencia del presidente Barack Obama y altos jefes del Pentágono de que la contienda pudiera aumentar su envergadura y durar varios años.

«Para llegar a esta cifra se suma el precio de las municiones empleadas más el gasto que ocasionan miles de personas encargadas de garantizar el funcionamiento de los aviones cazas y los drones que participan en la operación», advirtió Loren Thompson, consultor de la industria militar.

USA Today pone como ejemplo que cada uno de los 47 cohetes crucero Tomahawk que lanzó la Armada en los primeros ataques contra el EI en territorio sirio tiene un costo de poco más de un millón de dólares.

Además, las 18 «bombas inteligentes» o de alta precisión utilizadas en los ataques del miércoles pasado tienen un precio aproximado de 40 mil dólares por unidad, añade el diario.

Sin embargo, la mayor cantidad de recursos financieros se destina al funcionamiento de los aviones y la navegación de los buques de guerra, pues como promedio una hora de vuelo de uno de los cazas utilizados en estas misiones puede costar alrededor de 10 mil dólares.

Las cifras anteriores no incluyen los fondos para la presencia de mil 268 efectivos terrestres que Washington mantiene actualmente en territorio iraquí.

El Pentágono ha realizado más de 200 ataques aéreos contra el EI en territorio iraquí desde el 8 de agosto pasado, así como una treintena de bombardeos en Siria esta semana para destruir objetivos de los fundamentalistas, sin permiso previo del Gobierno del presidente Bashar Al Assad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas