Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial comenzaron con nuevas muestras de las diferencias existentes dentro de la Unión Europea (UE) en torno a cómo reactivar la economía del bloque.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, discreparon en cuanto a las medidas a tomar si el crecimiento de la zona euro se sigue debilitando.

Durante la cita de tres días iniciada este viernes aquí, Draghi se comprometió nuevamente a relajar la estrategia monetaria de la región y pidió a los gobiernos con espacio para flexibilizar su política fiscal que den ese paso.

Sin embargo, Schaeuble se pronunció en contra de la flexibilización cuantitativa e insistió en la necesidad de la disciplina presupuestaria, a tono con la línea de austeridad defendida hasta hoy por su gobierno.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, especializada en información financiera, esas diferencias ponen de manifiesto la falta de un frente común en la elaboración de políticas para la zona euro, cuya economía continúa deteriorándose y corre el riesgo de una nueva recesión.

El área constituye una de las principales preocupaciones de los círculos monetarios en todo el mundo, debido a que el crecimiento se estancó en el segundo trimestre de 2014 y a que se reporta actualmente la más débil inflación en casi cinco años.

Ante tal situación, el FMI redujo esta semana su pronóstico de crecimiento regional del 1.1 a 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto para 2014, y de 1.5 a 1.3 por ciento para 2015, al tiempo que recomendó al BCE valorar la posibilidad de comprar la deuda pública.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas