Medio Ambiente

Varias entidades públicas y privadas firmaron un acuerdo para ejecutar un programa forestal que permitirá disminuir al mínimo el impacto ambiental de la Central Termoeléctrica Punta Catalina que construye el gobierno en la provincia Peravia.

El Acuerdo Interinstitucional para la ejecución de un Programa Forestal de Mitigación y Manejo Ambiental del proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina fue firmado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), y el Consorcio de la Caoba Dominicana (CONCADOM).

El programa forestal al que se comprometen las partes firmantes consiste en el establecimiento de plantaciones forestales en una superficie mínima de 15 mil tareas de tierra, mediante la siembra de al menos un millón y medio de plantas.

Este proyecto forma parte de las iniciativas que buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono en la provincia Peravia y mitigar el impacto ambiental de la central que se construye allí. El plazo de ejecución del proyecto será de cinco años, y costará RD$113.8 millones, de los que la CDEEE aportará RD$88 millones, El Ministerio de Medio Ambiente RD$17 millones, y Concadom RD$8.8 millones.

Además de la provincia Peravia el programa beneficiará a comunidades de las provincias San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa.

La firma se produjo durante una ceremonia efectuada en la sede de la CDEEE. Firmaron Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la CDEEE; y Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente.

Por el Consorcio de la Caoba Dominicana firmaron los principales ejecutivos de cada una de las cinco instituciones que lo integran: Ricardo Guarionex García, director del Jardín Botánico Nacional; José Rafael de Moya Rosado, presidente de la Cámara Forestal Dominicana; José Domingo Contreras Guerrero, presidente del Centro de Innovación Atabey, y Felipe de Jesús Pérez Dotel, presidente de la Fundación Frontera. Alejandro E. Grullón Espaillat, presidente de la Junta Directiva del Plan sierra, firmó más tarde.

Gestión responsable

Tras la firma, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo que el convenio constituye un aporte significativo e importante “que muestra la responsabilidad de una gestión de gobierno, que previo a la puesta en marcha del puntual cambio de la matriz eléctrica en el país, toma las medidas de lugar para que la instalación de las plantas en Punta Catalina terminen con una emisión neutra de CO2”.

Saludó no solo la utilización del árbol nacional, que es la caoba, sino la cantidad apropiada de esta, en el tiempo apropiado y en el momento adecuado, como estipula el acuerdo.

Destacó que la actitud responsable del gobierno y la CDEEE, garantiza a los habitantes de la zona en que se construye la central, que se ya puso la vacuna ante cualquier situación, “aunque se tiene sabido que la tecnología usada tiene emisión mínima”.

Luego de agradecer el respaldo de las entidades firmantes, El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, destacó que el compromiso de la empresa no es solo con el suministro de energía más barata y estable al sistema, sino también con el medio ambiente, que ha sido un punto tomado en cuenta desde el inicio del proyecto Punta Catalina.

“La CDEEE no solamente se compromete con asegurar un sistema energético sostenible, eficiente, que pueda dar un servicio continuo a la población a un precio adecuado, sino que hay un compromiso serio con el medio ambiente”, expresó.

En tanto que Domingo Contreras, presidente de la Fundación Atabey, consideró que la firma del convenio supone un doble reto, ya que por un lado está la necesidad de generar una energía eficiente y de bajo costo, pero que a su vez no deja de tener unos desafíos ambientales, en materia de emisiones, que se están enfrentando con la mayor responsabilidad.

Destacó el potencial de la caoba para secuestrar dióxido de carbono del ambiente, y dijo que este proyecto potenciará los trabajos de mejoramiento de la caoba nacional que ejecuta el Concadom.

Compromiso

Según los términos del convenio, el Ministerio de Medio Ambiente suministrará 1.5 millón de plantas propias de la zona, entre las que se incluye principalmente la caoba, así como cedro, aceituno, roble, baitoa, candelón, palma yarey, palma cana, guano, pino y otras especies apropiadas y útiles para capturar dióxido de carbono.

El Consorcio Dominicano de la Caoba, entro otros aspectos, se ocupará de desarrollar un programa de investigación forestal aplicada para levantar la información necesaria para estimar la cantidad de dióxido de carbono capturado por las plantaciones.

En tanto que la CDEEE, además de los aportes económicos, deberá delimitar los terrenos sobre los que tiene derecho y que serán utilizados para la ejecución del programa forestal. Todos aportarán personal técnico para la ejecución del acuerdo

últimas Noticias
Noticias Relacionadas