Internacionales

Wall Street Journal revela vigilancia a teléfonos celulares en EE.UU

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Estados Unidos utiliza un sistema para espiar las comunicaciones de los ciudadanos norteamericanos por teléfonos celulares, un programa similar al de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), reveló hoy el diario The Wall Street Journal.

El Departamento de Justicia recopila los datos de miles de esos aparatos a través de antenas enmascaradas en avionetas Cessna, lo que constituye una cacería de alta tecnología contra sospechosos de cometer delitos, pero que afecta a una gran cantidad de personas inocentes, agrega el rotativo.

Este método de vigilancia doméstica funciona desde 2007 y las aeronaves que participan operan desde al menos cinco grandes aeropuertos del país, con un rango de vuelo que cubre la mayoría de las principales ciudades, dijo al Wall Street Journal una fuente anónima que conoce el programa.

El mecanismo es el más reciente ejemplo de hasta qué punto Washington impone la vigilancia doméstica, al igual que lo hace la NSA con su programa de recolección de registros de llamadas telefónicas de millones de ciudadanos norteamericanos, agrega el periódico.

En febrero pasado, el sitio digital The Intercept reveló que las agencias de espionaje utilizan los medios de geolocalización de los teléfonos celulares para ubicar y atacar con aviones teledirigidos (drones) a supuestos terroristas, aunque emplean también este mecanismo para vigilar las actividades de ciudadanos inocentes.

El autor del artículo fue Glenn Greenwald, periodista que divulgó una parte de las filtraciones de Edward Snowden, refugiado actualmente en Rusia, sobre el espionaje global de la NSA norteamericana contra gobiernos, compañías y personas de más de una treintena de países.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas