Lo Último

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana Francisco Javier García considera que hay que felicitar al presidente Danilo Medina porque ha corregido errores del pasado, defendido el país ante ataques en foros internacionales y creado una plataforma de desarrollo de los intereses nacionales.

El también ministro de Turismo considera que ha llegado el momento de que la República Dominicana fije una clara política en sus relaciones frente a Haití, asegurándose de que prevalezca el respeto mutuo entre ambos pueblos.

García dijo que el problema ha radicado en que históricamente, el país no ha definido una política concreta con su vecino, “por lo que cuando se presenta algún inconveniente en ese sentido no se conocen un camino a seguir en función de los intereses nacionales”.

Dijo, sin embargo, que hay que felicitar al presidente Danilo Media por sus esfuerzos, la defensa en foros internacionales y la colocación del país en un punto nunca visto con sus ejecutorias de gobierno.
Sostuvo que frente a ese panorama, los sectores nacionales deben aprovechar esa plataforma propiciada por el Jefe del Estado, a fin de aunar esfuerzos en procura de impulsar el desarrollo nacional.

“El momento para adopción de una política clara en las relaciones entre la República Dominicana y Haití ha llegado. Las situaciones presentadas con la exportación de productos dominicanos hacia ese país, el tema migratorio y hasta la sentencia última de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, entre otras cuestiones, así lo ameritan”, expresó.

García consideró que para alcanzar ese objetivo, se puede recurrir a diversas estrategias y mecanismos, entre los que citó el retomar elementos de las discusiones en la que se ha avanzado en el marco de la Comisión Mixta Dominíco-Haitiana.

En el proceso de establecer la política del país frente a Haití, agregó, hay que convocar a los sectores que inciden en la vida nacional, incluyendo empresarios, productores agrícolas, comerciales y las iglesias.

El miembro del Comité Político peledeísta sostuvo que la República Dominicana no puede continuar esa indefinición de las relaciones comerciales y diplomáticas con Haití, porque a su juicio, eso no conviene a ninguna de las dos naciones que conforma la isla La Española.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas