Internacionales

Europa anuncia ambicioso plan de inversiones para relanzar economía

Estrasburgo, (servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó hoy ante la Eurocámara un proyecto destinado a movilizar 315 mil millones de euros en tres años para inversiones, con el cual pretende zanjar la crisis económica.

«Europa necesita arrancar y hoy la Comisión le da la chispa de arranque», dijo Juncker ante el pleno del parlamento reunido en la ciudad francesa de Estrasburgo.

El nuevo plan, que Juncker calificó de «ambicioso, pero realista», consiste en la formación de un fondo de inversiones estratégicas, al que la Unión Europea (UE) destinará 21 mil millones de euros como garantía de los proyectos.

«El dinero no caerá del cielo… debemos atraerlo», dijo el flamante presidente de la Comisión.

La iniciativa prevé crear 1,3 millones de empleos nuevos en los países de la UE y sumar entre 300 y 400 mil millones de euros al Producto Interno Bruto.

En estos momentos en toda la Unión Europea hay 24,5 millones de personas sin trabajo y de ellas 18,3 pertenecen a la eurozona.

Según se conoció el objetivo es que el plan comience a funcionar a mediados del año próximo y se prioricen proyectos de transporte, energía o digitales.

El plan será operacional en 2015 y si funciona puede ser reconducido por el período de 2018 a 2020, dijo Juncker.
Esta iniciativa fue respaldada en la eurocámara por los grupos parlamentarios Popular, Socialdemócrata y Liberal; mientras los conservadores y reformistas se mostraron escépticos y la Izquierda Unitaria y Los Verdes se pronunciaron en contra.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas