Internacionales

Presidente mexicano anuncia 10 medidas para reforzar seguridad

México, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy aquí 10 medidas que pretenden impulsar cambios de fondo para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de derecho en el país.

Desde el Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo expresó que el próximo lunes enviará una iniciativa de reforma constitucional que facultará al Congreso para expedir la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales.

Esta nueva ley establecerá el mecanismo para que la Federación asuma el control de los servicios municipales o en su caso se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada.

Como segunda medida indicó que se redefinirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, tomando en cuenta las fortalezas institucionales de los distintos órdenes de gobierno.

La tercera norma será la creación obligatoria de policías estatales únicas, lo cual implicará un nuevo modelo policial, a su juicio, un cambio cuantitativo y cualitativo.

Pasarán a ser «de más de mil 800 policías municipales débiles que con facilidad pueden ser corrompidas por el crimen organizado a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal más confiables, profesionales y eficaces» y los primeros cuatro estados en adoptar este modelo sean Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

En cuarto lugar, se prevé un número telefónico único para casos de urgencia y que se pueda acceder a otros servicios de ayuda y orientación a fin de una respuesta rápida a la población y facilitar la denuncia ciudadana.
Como quinta medida Peña Nieto anticipa una clave única de identidad para un registro confiable de la población mexicana con vistas a dar certeza a actos jurídicos, prestación de servicios, y labores de seguridad pública.

Asimismo, en sexto lugar, ordenó al gabinete de seguridad un operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente para ampliar el despliegue de las fuerzas federales en los municipios de los estados de Guerrero y Michoacán, e instruyó que se refuercen en Jalisco y Tamaulipas.

Dijo que en el punto séptimo se llevarán a cabo la proposición de una ley sobre tortura y desaparición forzada, y protocolos de procedimiento para investigaciones oportunas e imparciales, la creación de un sistema de búsqueda de personas desaparecidas y un sistema nacional de información genética.

Publicar de inmediato el reglamento de la ley general de víctimas, poner en operación el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, así como el registro nacional de víctimas, y un consejo consultivo en materia de derechos humanos, será una octava medida.

En el noveno aspecto se programa promover la pronta aprobación de leyes y reformas de leyes de combate a la corrupción, con esquemas para la vigilancia ciudadana de las autoridades, auditorías, tribunal imparcial para sanciones administrativas y fiscal anticorrupción para casos individuales y empresas.

Y por último, el presidente mexicano dijo que su administración continuará promoviendo los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, en un gobierno abierto con un portal de información sobre proveedores y contratistas de toda la administración pública federal.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas