Internacionales

Reitera gobierno haitiano que trabaja para celebrar elecciones

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, reiteró que el Gobierno ha trabajado constantemente para propiciar el diálogo y organizar elecciones legislativas.

A través de su cuenta en la red social Twitter instó a los legisladores a colaborar en acordar un camino para realizar elecciones y fortalecer la democracia.

Haití ha visto retrasadas sus elecciones legislativas desde el 2011, los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012 y los de un segundo tercio terminarán en enero del 2015.

Sin embargo las elecciones no han podido ser realizadas por discordancias entre los parlamentarios y el Poder Ejecutivo, que han llevado a una crisis que no pudo ser resuelta mediante el diálogo.

El llamado de Lamothe ocurre cuando un Comité Consultivo conformado por el Gobierno intenta encontrar una propuesta de solución para salir de esa situación.

Los miembros del Comité Consultivo compuesto por personalidades de la sociedad civil comenzaron el miércoles una serie de reuniones con las partes interesadas en la crisis.

Organizaron reuniones con el Poder Legislativo y el presidente del Senado, Simon Desras, advirtió que estará en contra de cualquier solución a la crisis que excluya a esa instancia.

Pero al mismo tiempo vaticinó que la crisis se agravará en enero de 2015 y dijo que “el Senado es invulnerable en su existencia constitucional e inquebrantable en su esencia”.

Paralelamente un grupo de organizaciones de la sociedad civil llamaron a la Comisión Asesora a no socavar la Constitución de 1987 y a tener en cuenta la existencia del Parlamento.

Reaccionaron de esa manera ante la opinión gubernamental de que merece ser mejorada la Constitución y se puede gobernar por decreto de vencer el mandato parlamentario sin llegar a un acuerdo.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas