Internacionales

Bachelet firma proyecto de ley de reforma laboral en Chile

Santiago de Chile, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Chile dio hoy un nuevo paso a favor de las reformas con la firma de una proyecto de ley laboral por parte de la presidenta Michelle Bachelet, que discrepa de la línea del empresariado.

De hecho, el código de reforma laboral que propone la jefa de Estado echaría abajo el anterior implantado por la dictadura de Augusto Pinochet hace 35 años.

En su contenido pone freno al reemplazo de trabajadores en huelga, consagrado en la legislación de Pinochet y que en la práctica limitaba al extremo el derecho al paro de los trabajadores chilenos.

La agenda del Gobierno tiene un solo norte, que la ciudadanía pueda acceder a un trabajo de mayor calidad, señaló Bachelet.

Cuando hablamos de calidad, nos referimos a remuneraciones justas, respeto a los derechos laborales, seguridad, capacitación, protección en casos de cesantía, relaciones más justas y también mayor productividad (…), añadió.
“Estamos saldando una deuda que teníamos con los trabajadores y trabajadoras de Chile”, precisó al presentar el proyecto que deberá ahora pasar por el tamiz del Congreso.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reiteró su apoyo a la iniciativa, mientras buena parte de los hombres de negocios se resisten a aceptar la concesión de mayores derechos a sus empleados.

Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), recalcó que las discrepancias son profundas respecto al programa propuesto por la mandataria.

Sin embargo, Bárbara Figueroa, titular de la CUT, destacó que se trata de un paso histórico para avanzar en torno a la justicia social de los asalariados.

Pese a las resistencias de los empresarios, la CUT enarboló argumentos para refrescar la memoria al país austral. Bajo la dictadura de Pinochet, el código laboral sirvió para reprimir, torturar y perseguir a los líderes sindicales.

“En una sociedad democrática, el crecimiento y la equidad tienen que ir de la mano para asegurar un futuro de prosperidad”, remarcó Bachelet en su intervención en el Palacio de La Moneda.

La iniciativa comenzará a ser debatida en el Congreso el 5 de enero.

Bárbara Figueroa se congratuló del hecho de que por fin se ha iniciado el proceso de desmantelamiento del plan laboral de la dictadura.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas