Internacionales

México, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente venezolano calificó de insolencia las sanciones que Estados Unidos impuso unilateralmente a su país, según entrevista que publica hoy aquí el diario La Jornada.

«Es una insolencia pensar que el Congreso de un país puede amenazar, sancionar y exigir buena conducta a otro país y a un pueblo soberano como es Venezuela, dijo el presidente Maduro a la periodista Stella Calloni, en referencia a las sanciones dispuestas por el gobierno de Estados Unidos contra la república bolivariana.

El jefe de Estado sudamericano cuestionó asimismo la resolución del Parlamento Europeo que se inmiscuye en los asuntos internos venezolanos y la solvencia moral de potencias que, apuntó, son cómplices de crímenes de lesa humanidad y cómplices de Washington.

Aseveró que «Europa está gobernada por el gran capital financiero de Estados Unidos y Alemania. Los pueblos de los países europeos están sufriendo las consecuencias de este período. La Organización del Atlántico Norte avanza en su visión hegemónica militar, agitando banderas de guerras frías contra Rusia, Ucrania, Osetia del Sur, y sus guerras petroleras».

Maduro fue entrevistado por Calloni cuando participó en la reciente cumbre de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Paraná, Argentina.

En su discurso caracterizó al Mercosur como una maquinaria de vanguardia para construir la integración en el área, como era el sueño de Simón Bolívar, y destacó «el liderazgo de Luiz Inacio Lula da Silva, de Néstor Kirchner, de Tabaré Vázquez y de Hugo Chávez Frías, que hicieron nacer un nuevo Mercosur.

De hecho, Hugo Chávez puso un empeño obsesivo para que Venezuela regresara al ámbito sudamericano, de donde jamás debió salir, añadió el mandatario.

También destacó la actual situación del sur, donde nuevos liderazgos marcan un camino de soberanía e igualdad y, ante la baja del petróleo, sostiene que el Mercosur debe tomar posiciones y avanzar en acuerdos de consolidación.

Respecto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dijo que ahora se «está viviendo una nueva etapa, y hay que avanzar hacia un proyecto económico, como se ha hecho en los proyectos sociales con una gran capacidad de avance.

«En los años recientes, además de las importantes misiones de educación y salud que han favorecido a miles de latinoamericanos, se han podido crear importantísimos instrumentos liberadores en lo económico. Pero sabemos que si bien hemos avanzado -como lo reconocen todos- pudimos haber avanzado más», sostuvo.

Sostuvo que se han dado pasos que permiten avalar las propuestas para la creación de una zona económica, y la consolidación de Petrocaribe, que permitió a por lo menos 12 países de esta región caribeña obtener petróleo con tales facilidades de pago, que de hecho significó pagar un precio menor que el del mercado.

El presidente venezolano destaca la necesidad de ampliar y fortalecer este proyecto realmente único en la historia de la región y más aún en estos momentos, donde es importante consolidar todos los organismos de integración. Debe haber un salto importante en el caso de Petrocaribe no sólo como un acuerdo energético, sino como un gran acuerdo económico, apuntó.

Maduro agradeció «la solidaridad de todos los mandatarios ante la guerra económica y política que se le está aplicando a Venezuela, produciendo graves daños a nuestro pueblo».

Creo que se equivoca el presidente Barack Obama, no entiende lo que está pasando en nuestra región. No entiende lo que es un pueblo como el nuestro, dispuesto a defender la patria que ha ganado para siempre, enfatizó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas