Internacionales

Montevideo, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El gobierno uruguayo continúa el debate sobre la presencia de la fuerza de paz en Haití, en medio de las declaraciones hechas por políticos y medios de prensa sobre la posible retirada de la misión militar en esa nación caribeña.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández, precisó que el Ejecutivo aún no ha decidido embarcar la fuerza de paz de vuelta a casa, parte integrante de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de ese país (Minustah).

Fernández comunicó algunos aspectos del informe sobre la situación política de Haití presentado por el canciller Luis Almagro ante el último Consejo de Ministros, sin embargo, no ofreció una respuesta clara sobre la futura situación del contingente uruguayo.

Por su parte, el ministro entrante de Relaciones Exteriores y actual senador, Rodolfo Nin Novoa, aseguró -según el diario local La República- que «la decisión ya está tomada» pero aún falta coordinar la retirada con las autoridades de la ONU.

De acuerdo con la cancillería, el actual titular de Exteriores, Luis Almagro, partió hoy en un viaje que lo llevará hasta Washington y New York para dar término a estos trámites.

Sobre las declaraciones de Nin Nova, el titular de Defensa aclaró en rueda de prensa que el senador conoce la autorización dada al Ejecutivo por el Parlamento para retirar las tropas cuando lo estime conveniente, pero que tal decisión aún no ha sido tomada.

El revuelo alrededor de la misión de paz de la ONU en Haití está relacionado con la decisión tomada el pasado martes por el presidente haitiano de disolver el Parlamento.

Uruguay observa con preocupación la crisis política desatada por esta medida, que podría traer como consecuencia un resquebrajamiento de los principios democráticos, según las declaraciones de Nin Novoa y Fernández.

Este último explicó que solo el establecimiento de un sistema dictatorial haría que el gobierno uruguayo decidiese retirar su fuerza de paz, pero que tal hecho no ha ocurrido, aunque las autoridades siguen de cerca el devenir político del país caribeño.

El presidente Mujica, en el año 2013, comenzó a analizar la posibilidad de retirar las tropas que participan de la Minustah e incluso lo discutió en su momento con sus pares Dilma Rousseff, de Brasil, y Nicolás Maduro, de Venezuela, siguiendo la estrategia aprobada en 2011 por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El año pasado se aprobó reducir el 33 por ciento de los efectivos y en abril del 2014 se hizo efectiva esa reducción.

El Parlamento aprobó hace 10 días prorrogar la presencia de los 605 militares uruguayos en Haití, pero iba a disminuir el número a 250 efectivos desde el 28 de febrero y hasta el 31 de diciembre de 2015.

Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, República de Corea, Sri Lanka y Uruguay conforman la lista de países que aportan efectivos a la fuerza de paz.

Actualmente se mantienen más de siete mil efectivos militares y mil colaboradores civiles de la ONU.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas