Internacionales

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convocó a la juventud mundial a construir un planeta sin desigualdades y centrado en el desarrollo sostenible.

En la inauguración de un foro sobre el papel de los jóvenes en la agenda post-2015 de progreso global, el diplomático llamó a ese sector poblacional a combatir las injusticias, la pobreza, el desempleo, el cambio climático y otros males.

Los jóvenes están entre los más golpeados por la pobreza y el desempleo, con 73 millones de ellos en busca de trabajo en el mundo, pero tienen el potencial de convertirse en agentes del cambio, subrayó en el evento de dos días que acoge el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc).

De acuerdo con Ban, este año es clave para la humanidad, ante desafíos que incluso ponen en peligro su supervivencia.

«2015 abre la posibilidad de cambiar el curso de la historia, podemos ser la primera generación en erradicar la pobreza y la última en actuar para evitar los peores efectos del cambio climático (…). Para eso, necesitamos el poder los jóvenes, en los países ricos y en los pobres», advirtió.

El Secretario General lamentó que en muchas partes del planeta la juventud sufra por la violencia, manifestada en conflictos con gran cantidad de víctimas fatales, secuestros y desplazamientos forzados.

Contamos con ustedes para luchar por un futuro diferente, esfuerzo enmarcado en el 70 aniversario de la creación de Naciones Unidas, dijo.

Altos funcionarios de la ONU, ministros y diplomáticos de diversos países, y representantes de organizaciones juveniles participan aquí en el foro del Ecosoc, que incluye tormentas de ideas, paneles y diálogos interactivos para identificar necesidades, expectativas y desafíos del sector.

La convocatoria del encuentro se basa en el papel de la juventud en la transición de los objetivos del milenio, fijados para el período 2000-2015, hacia la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, que este año debe acordar la Asamblea General.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas