Internacionales

Cuatro partidos acaparan intención de voto de los españoles

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Cuatro partidos políticos, separados por menos de tres puntos, encabezan la intención de voto de los españoles, según una encuesta difundida ayer que confirma la tendencia al fin del bipartidismo en el país.

El estudio de la empresa Metroscopia para el diario El País confirma la tendencia que apunta al fin de una era de predominio de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE), afectados por los desempeños de sus gobiernos.

Según el sondeo, el 74 por ciento de los españoles estima que las políticas del PP y el PSOE provocaron desigualdad en la sociedad, lo que en parte explica el auge de dos nuevos partidos: Podemos, con un programa cercano a la izquierda y Ciudadanos, de derecha.

Podemos, partido de reciente creación liderado por el profesor universitario Pablo Iglesias, es el primero en intención de votos con 22,1 por ciento, cuatro décimas por debajo del sondeo de marzo, lo que en opinión de los expertos apunta a un estancamiento.

Con cuatro meses de creado, Podemos ganó nueve diputados en las elecciones al Parlamento Europeo el año pasado y luego registró un explosivo crecimiento que en la encuesta de Metroscopia lo llevó al 28,2 por ciento de intención de voto en enero.

Detrás se ubican en la investigación el PSOE con 21,9 por ciento y el PP con 20,8 por ciento, en ambos casos dos puntos por encima de lo registrado en marzo, pese a los criterios muy críticos de los encuestados sobre el actual gobierno.

En cuarto lugar, con 19,4 por ciento (dos puntos menos que en marzo) se ubica Ciudadanos, una formación catalana de derecha que hace solo pocos meses amplió su radio de acción regional a nacional.

El líder de ciudadanos, Albert Rivera, se ratificó como el dirigente político mejor valorado
La encuesta ofrece un panorama complicado, a partir de lo que técnicamente se considera un empate técnico entre los cuatros partidos, teniendo en cuenta el margen de error de tres puntos de la encuesta realizada los días 7 al 9 de abril.

En quinta posición aparece con cinco por ciento Izquierda Unida, un partido resentido con el crecimiento de Podemos y con dos por ciento Unión Progreso y Democracia, formación de centroderecha que padece una crisis dada por el éxodo hacia Ciudadanos.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas