Nacionales

Experto se queja de que proyecto de Ley tiene más de 15 años en el Congreso

Es impostergable que se priorice en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento con el objetivo enfrentar , con un marco legal apropiado, la situación actual de los servicios de agua potable y saneamiento, que en República Dominicana dista mucho de lo deseado.

A esa conclusión se arribó luego de la ponencia de Luis Emilio Feliz Roa, Director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, quien desarrolló ante una matricula de profesionales de la salud del Partido de la Liberación Dominicana el tema “Impacto del Agua en la Salud de los Pueblos”.

Luis Emilio Feliz Roa fue el conferencista invitado en el foro “Conversatorio sobre Salud” que realiza el movimiento Sector Salud de respaldo al PLD en los salones de la Casa Nacional peledeísta en Gascue.

“Intereses económicos, mezclados mínimamente con intereses políticos, no han permitido que la Ley de Agua pase en el Congreso de la República” se quejó amargamente el profesional al recordar que ese proyecto tiene mas de quince años viendo pasar legislatura tras legislatura.

Considera imprescindible que el proyecto de Ley sea priorizado en el poder legislativo: “ Es impostergable que a dicho proyecto se le asigne una prioridad que haga convertir en Ley el mismo”, comentó.

El profesional con una larga trayectoria manejando el tema medioambiental, considera como lamentable que los “intereses mezquinos de ese tipo de personas, ni siquiera de grupo, impongan su voluntad a los intereses del pueblo”.

Considera que en el gobierno, en el Estado y en el pueblo, en sentido general, se debe hacer consciencia de la problemática del agua , que requiere de acciones contundentes para que los sistemas que manejan ese elemento esencial , sean sostenibles y eficientes en el tiempo y el espacio

En su conferencia el también dirigente nacional del Partido de la Liberación Dominicana apuntó , llamando la atención del auditorio, que mas de noventa enfermedades que padece la población están vinculadas al agua.

Al iniciar su conferencia reiteró el pronostico de que los próximos y mas cruentos conflictos bélicos a que se someterá la humanidad serna por el agua.

“Ya no será el criterio de la propiedad, no será la lucha por la posesión y la tenencia tampoco será por el petróleo, el oro o los diamantes. Las grandes batallas que diezmarán la población será por el agua” declaró Luis Emilio Feliz Roa presentando en grafica en pantalla gigante la desproporción de agua potable en el planeta y como la misma se desperdicia de manera alegre.

Se quejó de que se mira de soslayo y con indiferencia una realidad de la que se tiene consciencia, pero no obstante se presenta resistencia a enfrentar con la responsabilidad que amerita el caso.

El dato sobre las enfermedades que padece la población, vinculadas al agua el conferencista lo ofreció basado en estadísticas de la Organización Mundial de Salud (OMS).

“Entre las dos principales enfermedades que padecen los pueblos se encuentran las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS´s) y la principal causa de estas es el agua y, no es solo por la carencia de ella, sino que además es por la forma irracional e inconsciente del uso y abuso que se hace de este recurso imprescindible para la vida de todos los seres viviente” adujo.

Reveló el conferencista en el Conversatorio sobre Salud del PLD, que la cantidad de agua que dispone el mundo desde hace 2000 años es la misma con que contamos hoy, pero desde entonces la población se ha duplicado, la sobreexplotación, la contaminación y los efectos del cambio climático hacen que aproximadamente el 40% de la población enfrenta problemas de escasez de agua, pese a que cada año consumimos mas del 50% del agua dulce de que disponemos.

En cuanto a Republica Dominicana reiteró la necesidad de realizar reformas institucionales y administrativas, así como del Sector Agua Potable y Saneamiento Ambiental para asegurar eficiencia en la gestión de los sistemas, que involucre una priorización en la inversión, una planificación eficiente, una mejor coordinación interinstitucional.

Tras afirmar que se han conseguido mejoras en los indicadores de gestión como los de calidad de agua, la implementación de un modelo de desconcentración es de opinión que se hace “necesario una mayor coordinación y mejor planificación de las inversiones, reorientándolas a priorizar la operación y mantenimiento de los sistemas, la gestión comercial y la formación de los recursos humanos”

“Solo con acciones contundentes los sistemas de agua serán sostenibles y eficientes en el tiempo y el espacio” concluyó Luis Emilio Feliz Roa su conferencia.

La mesa directiva del foro la constituyó Jose Aybar, coordinador del movimiento del sector salud de respaldo al PLD, Roberto Lafontaine , coordinador académico de las conferencias, Orlando Arias y Water Encarnación.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas