Opinión

En la República Dominicana se produce un promedio de 4 víctimas menores de 15 años por violencia vial diariamente. Algunos con traumatismos letales, mientras que otros, con lesiones permanentes significarán una carga social y económica para la sociedad.

A nivel global cada año se registran por la misma causa 500 defunciones de niños, lo que ha motivado se generen mecanismos desde Las Naciones Unidas para empezar a evitarlos.

Recién finalizó la Tercera Semana Mundial de Seguridad Vial Infantil matizada por múltiples actividades encabezadas por los Estados Miembros del organismo multilateral que se solidarizaron con esta iniciativa.

Pese a que su Secretario General, el Sr. Ban-Ki-Moon, hiciera un llamado con vehemencia a los gobernantes del todo el mundo, República Dominicana ni siquiera se dio por enterada.

Una declaración ha estado circulando por las redes sociales para recabar apoyo moral de los habitantes de las naciones parte de la entidad, en el que los niños piden a los mandatarios y líderes mundiales se comprometan a la reducción de lesiones y fallecimientos por desplazamiento de este rango etario implementando programas de acción específicos.

En el mismo también se promueve la creación de un ambiente pacífico de convivencia humana en las vías públicas (Save Kids Lives con Seguridad Vial ha sido el lema).

Parece que apostar por la convivencia social no esta en la agenda nacional, pués en ese sentido, sólo el año pasado se identificaron 47 víctimas menores de un año, para tener una idea de cómo andan las cosas en materia de seguridad vial en la República Dominicana sin que los medios de comunicación hayan tenido acceso a las informaciones.

Realmente es una pena haber pasado la semana del 4 al 8 de mayo, sin un ápice de esfuerzo en reconocimiento a la vida y a los que representan el porvenír de la Patria.

En esos términos avizoramos un futuro tétrico por el crecimiento poblacional desmesurado, al igual que nuestro campo vehicular, y de la red viaria nacional, con la notable ausencia de normativas, controles y vigilancia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas