Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El senador republicano por Arizona, John McCain, criticó a la administración del presidente estadounidense Barack Obama por lo que considera una falta de estrategia para enfrentar al grupo fundamentalista Estados Islámico (EI) en Iraq y Siria.

Al mismo tiempo, defendió la necesidad de desplegar tropas terrestres norteamericanas en esas naciones árabes.

Necesitamos tener una estrategia, porque es evidente que hasta este momento, no la tenemos, recalcó el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado durante el programa Face the Nation de la cadena televisiva CBS News.

McCain y otros republicanos, como el senador por Carolina del Sur, Lindsay Graham, han propuesto en varias ocasiones el envío de tropas a la región para mejorar la formación de las fuerzas locales e incrementar los ataques aéreos que Washington ejecuta como parte de una coalición contra bastiones del EI.

El legislador por Arizona sugirió este domingo que «con unos miles de uniformados» sobre el terreno, Washington podría encarar ese desafío.

De acuerdo con McCain, Obama debería seguir una estrategia agresiva contra el EI, «similar a la postura que mantuvo el expresidente George W. Bush (2001-2009) quien apoyó el envío de tropas durante la guerra de Iraq».

Hasta la fecha, la Casa Blanca es reacia a introducir directamente en combate unidades terrestres en la lucha contra los irregulares.

Estados Unidos invadió Iraq en 2003 bajo el pretexto de la existencia de armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

En 2011, tras casi una década de ocupación y la muerte estimada de más de un millón de iraquíes, las fuerzas estadounidenses se retiraron de una nación donde afloraron las divisiones sectarias que han servido como caldo de cultivo a la expansión del radicalismo islámico.

Actualmente el Pentágono entrena a nueve brigadas de las fuerzas armadas iraquíes, tres de ellas integradas por kurdos, y para ello cuenta con la presencia en ese país de poco más de tres mil efectivos, la mayoría pertenecientes a las Fuerzas de Operaciones Especiales.

Washington mantienen una campaña aérea contra bastiones del EI en Iraq, como parte de una coalición integrada además por Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, los Países Bajos y el Reino Unido.

Asimismo, el Pentágono efectúa bombardeos contra los yihadistas en Siria -pese a no contar con la autorización de Damasco-, a los cuales se suman Bahrein, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Este domingo, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, culpó al ejército iraquí por la pérdida de la ciudad de Ramadi, ocupada recientemente por fuerzas del EI.

Aunque las fuerzas de Bagdad no fueron superadas en número por los yihadistas, «fracasaron en la lucha y se retiraron del sitio, lo que me dice a mí, y creo que a la mayoría de nosotros, que tenemos un problema con la voluntad de los iraquíes para pelear contra el EI y defenderse», remarcó el jefe del Pentágono en una entrevista con la televisora CNN.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas