Lo Último

La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés) llamó este jueves a las autoridades sanitarias de la región del Caribe estar en alerta ante la posible llegada a la zona del virus del zika.

Este virus es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo causante del dengue y el chikungunya, según informó el médico de Carpha, Christian Frederickson, al ofrecer sus declaraciones a la Agencia Efe.

Asimismo, explicó que los síntomas del zika son muy leves, pero similares al chikungunya, pero que se diferencian en cuestión de estructura genética, porque el primero es un flavivirus (grupo al que pertenece el dengue y la fiebre amarilla), mientras que el segundo es alfavirus».

Frederickson dijo además que el zika es una enfermedad que ha infectado a más de 16 personas en Brasil durante el mes de mayo.

Este último tipo de virus, según explicó, logra evitar los sistemas de defensa contra infecciones de los organismos y consigue reproducirse sin depender del factor f-2 alfa, que resulta esencial para generar nuevas proteínas y por lo tanto infecciones.

Dado que es el mismo mosquito Aedes aegypti el responsable de transmitir los tres virus, las actividades de control siguen siendo las mismas, según declaró el galeno.

El virus del zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.

Carpha da cobertura a Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bermudas, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes Británicas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas