Internacionales

Premian en Noruega a Edward Snowden por revelar espionaje de EE.UU.

Oslo, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Academia Bjornstjerne Bjornson, de Noruega, otorgó el premio de la libertad de expresión al exanalista de la seguridad norteamericana, Edward Snowden, en reconocimiento al riesgo personal asumido cuando reveló los programas masivos de espionaje.

Esa institución dedicada a la defensa de los derechos humanos resolvió entregar el galardón Bjornson al joven de 31 años “por su trabajo de protección de la vida privada y por haber enfocado una luz crítica sobre la vigilancia de Estados Unidos hacia sus ciudadanos y otros en el mundo”.

Snowden puso al descubierto en 2013 los programas de espionaje de la seguridad norteamericana mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet, por lo cual ese gobierno lo reclama mientras él permanece asilado en Rusia.

La Academia noruega envió solicitudes a las principales autoridades del país para que concedan un permiso y el exanalista pueda viajar a esta nación a buscar el premio personalmente, en ceremonia prevista el 5 de septiembre, sin que sea deportado a Washington.

De acuerdo con las leyes nacionales, está prohibida la extradición en los casos de delitos políticos, lo cual favorecería el viaje.

El ministerio de Justicia indicó que la decisión del caso corresponde a la oficina de Inmigración, la cual señaló que solo se pronunciará una vez recibida la solicitud formal por parte del interesado.

En 2014 Snowden recibió el premio Right Livelihood, en Suecia, pero optó por comunicarse mediante videoconferencia, en lugar de viajar a Estocolmo.

Por su parte, el Partido de la Izquierda Socialista de Noruega manifestó el interés de promover una discusión sobre el tema en el Parlamento, para impulsar la visita.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas