Internacionales

Ban Ki-moon aboga por una jornada electoral transparente en Haití

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó a los haitianos a efectuar este domingo una jornada electoral inclusiva y transparente, que permita consolidar la democracia en la nación caribeña.

En un comunicado, Ban instó a los partidos políticos, candidatos y a sus partidarios a hacer campaña pacíficamente y resolver diferendos que puedan surgir a través del diálogo y de los procedimientos legales establecidos.
La ONU se mantiene al lado del pueblo haitiano y continuará brindando su pleno apoyo a este proceso tan importante, concluyó el texto del jefe del máximo organismo mundial.

Haití entró este sábado en silencio electoral e implementó varias restricciones públicas para garantizar el normal desarrollo de los comicios legislativos del domingo, durante los cuales estarán en disputa 20 escaños del Senado y 119 de la Cámara de Diputados.

Las autoridades suspendieron cualquier acción proselitista de los mil 853 candidatos, sus partidos y seguidores.

Haití celebrará la primera vuelta de las parlamentarias tras casi cuatro años de retraso, con representantes de 105 partidos y bajo el temor de que haya poca participación de los electores.
Una reciente investigación proyectó la asistencia de menos de 15 por ciento de las casi seis millones de personas habilitadas.

Ese estudio y varios analistas atribuyen el desinterés de la ciudadanía a la avalancha de candidatos y al desarrollo de una campaña débil, corta y plagada de incidentes violentos, que causaron al menos 26 heridos y cinco muertos.

A esos elementos se suman los problemas económicos como el desempleo y la inestabilidad financiera provocada por la depreciación del gourde, la moneda nacional.

Tanto el Gobierno como organismos internacionales y religiosos aprovecharon esta semana para insistir a la población en acudir a las urnas y así dar un impulso a la democracia del país.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas