Internacionales

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un informe de varias organizaciones ciudadanas de Haití reveló un cúmulo de fallas y la complicidad para cometer fraude en las elecciones legislativas, mientras abogó por evitar hechos similares en los próximos comicios generales.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, al Consejo Nacional de Observación y otras agrupaciones civiles se unieron y desplegaron a mil 500 miembros en todo el país para supervisar el sufragio del domingo, cuando se votó por 20 senadores y 119 diputados de la Asamblea Nacional.

El equipo reportó la mala distribución de las acreditaciones de los observadores, la presencia de personal ajeno al proceso dentro de los recintos electorales y favoritismo hacia algunos partidos.

Según su informe, la mayoría de los centros abrieron con tres horas de retraso por problemas de organización y muchos no ubicaron apropiadamente las cabinas de votación, pues estaban cerca de ventanas y no garantizaban el secreto de ese ejercicio.

Varias personas votaron más de una vez porque no se les retiró la tinta indeleble de los dedos, mientras las urnas eran bolsas de plástico, transparentes y con capacidad para menos de 400 boletas.

El texto reveló que 37 de los mil 508 colegios se instalaron en casas particulares, algunos estaban en espacios muy reducidos y hubo influencia de los representantes de diversos partidos, lo cual estaba prohibido.

También hizo referencia a la intimidación, las amenazas, la violencia y el fraude en 50 por ciento de los centros de votación, así como la complicidad y pasividad de policías y funcionarios ante esos incidentes.

Los observadores civiles denunciaron la existencia de urnas llenas desde la madrugada del domingo, y actos violentos para alterar el proceso y lograr su anulación en distintas regiones de Haití.

Entre otras cuestiones, aseguraron que hubo la más baja afluencia de electores desde 1987 y reportaron errores en la clasificación de los votos durante el comienzo del escrutinio.

Finalmente, el informe cuestiona la legitimidad de los nuevos parlamentarios y pide al Consejo Electoral Provisional (CEP) tener en cuenta sus observaciones y tomar medidas para evitar que se repitan las mismas irregularidades en los comicios generales de octubre próximo.

Ese documento ratifica los reportes de violencia, desorganización y tensiones que emergieron desde la apertura hasta el cierre de la jornada electoral haitiana.

La policía registró 137 arrestos, 53 colegios saqueados, 23 armas confiscadas y tres oficiales heridos, pero aun no confirma tres muertes ocurridas el domingo.

Esta es la primera votación que realiza Haití desde 2011 y se caracterizó por la indiferencia de la población.
Mil 853 representantes de más de un centenar de partidos se disputaron los asientos parlamentarios y el CEP extendió hasta 10 días el anuncio de los resultados parciales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas