Políticas

El Objeto del Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional firmado la tarde del lunes entre el Presidente del PRD, Miguel Vargas y el Presidente de la Republica, Danilo Medina, en su calidad de candidato presidencial del PLD, es establecer la base para que ambas organizaciones participen aliadas en las próximas elecciones bajo un acuerdo programático tendente al desarrollo económico, la inclusión social y la modernización del Estado.

El acuerdo fue rubricado por Vargas y el Presidente Danilo Medina y actuando como testigo, el Secretario General de la Internacional Socialista (IS) Luis Ayala.

El acuerdo programático firmado se fundamenta en un proyecto de nación que exige el compromiso de las fuerzas políticas firmantes para la adopción de políticas públicas que impulsen la economía, combatan la exclusión social y modernicen el Estado.

Junto al Presidente Danilo Medina y Miguel Vargas participaron de la dirección del acto Peggy Cabral, presidenta en funciones del PRD, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, Luis Ayala de la Internacional socialista, Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador, Álvaro Colom, ex Presidente de Guatemala y Aníbal Acevedo Vilá, ex gobernador de Puerto Rico.

Dentro de los puntos programáticos registrados en el acuerdo se cita aprobar la reforma a la Ley Electoral y la Ley de Partidos, un pacto de seguridad ciudadana, aumento anual de los empleos, porcentaje adecuado para la formación de maestros, aumentar la construcción de viviendas para la clase media.

También se incluye implementar el Pacto Eléctrico, modernizar el transporte, aumentar el financiamiento en el campo, fortalecer la transparencia en la función pública, política adecuada de desarrollo turístico entre otras.

La firma del acuerdo se hizo posterior a la lectura del mismo a cargo de los conductores del acto, los locutores Aníbal Herrera, por el PRD y Héctor Olivo, secretario de Comunicaciones del PLD.

Avril Peña del PRD llevó el acuerdo a Miguel Vargas y Maribel Acosta miembro del Comité Central y coordinadora de protocolo del PLD, le entregó el documento al presidente Danilo Medina.

Los trabajos de la actividad recayeron en comisiones de ambos partidos quienes laboraron en la decoración del Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, la seguridad y protocolo del acto, entre otras tareas.

Lo concerniente al tema electoral se registra en el punto número tres del acuerdo en el que se establece que tanto el PLD como el PRD, se comprometen a “concurrir aliados a las elecciones generales del 15 de mayo de 2016 llevando candidaturas comunes en su mayoría en los niveles presidencial, congresual y municipal , comprometiéndose el Presidente Danilo Medina y el PLD a postular en la boleta de la alianza entre el PLD – PRD la cantidad de candidaturas propuestas por el PRD y acordados por el PLD.

El público estaba constituido por los miembros del Comité Político y Central del PLD y los integrantes de la Comisión Política del PRD y representaciones de los partidos que concurrirán en la alianza que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana.

En el artículo cinco del acuerdo se sostiene que “las candidaturas a las que tendrá derecho a postular el PRD serán propuestas única y exclusivamente por su presidente, Miguel Vargas Maldonado, en razón de los poderes que les fueron otorgados por la Trigésima Segunda Convención Nacional Extraordinaria celebrada el 14 de septiembre de 2014”.

En la lectura del punto en que se hizo el compromiso de respetar la cuota de la mujer se registró un gran aplauso de aprobación a la postura asumida.

Una ovación duradera, con un prolongado aplauso se produjo en la dedicatoria del acto al Doctor José Francisco Peña Gómez y al Profesor Juan Bosch, líderes históricos del PRD y el PLD, respectivamente.

Luego de la firma del Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional se produjeron las intervenciones del Presidente de la IS, Luis Ayala, de Miguel Vargas y del Presidente Danilo Medina, momento en que nuevamente ambos se confundieron en un abrazo y levantaron las manos en señal de triunfo.

Una amplia cobertura periodística informó de la firma del acuerdo PRD-PLD, el que también fue transmitido en directo por radio, televisión, señal satelital e Internet.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas