Internacionales

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución contra los fondos especulativos, iniciativa que contó con el amplio respaldo de los países miembros y que constituye un espaldarazo a Argentina en su lucha contra los denominados fondos buitre.

La resolución no vinculante, impulsada por Buenos Aires, busca proteger los acuerdos de reestructuración de deudas de una forma soberana, así como evitar el ataque especulativo contra los Estados y nuevas batallas judiciales como las de la nación sudamericana.

Contó con el respaldo de 136 votos, 41 abstenciones y seis votos en contra: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Israel y Japón.

El texto establece el derecho de cualquier estado a «elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de la deuda soberana, derecho que no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas».

También insiste en la necesidad de renegociar la deuda «de buena fe» y por medio de «negociaciones constructivas de reestructuración» y que observen criterios de transparencia e imparcialidad.

Agrega que los Estados deben abstenerse de «discriminar arbitrariamente a los acreedores, a menos que la diferencia de trato esté justificada conforme a derecho».

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, destacó aquí el respaldo que recibió la propuesta del Gobierno de su país para la reestructuración de la deuda soberana.

Argentina enfrenta un litigio debido a los fondos buitre que mediante acciones extorsivas quieren cobrar cifras extremas por bonos de deuda que adquirieron de terceros en 2008 en medio de la crisis financiera global.

Agradecemos a las naciones hermanas por respaldar una propuesta humanista y de beneficio para todos los argentinos, dijo Timerman.

Opinó que la resolución permitirá poner freno a los llamados fondos buitre. «De ahora en adelante Argentina es ejemplo para el mundo por una lucha contra los fondos buitre que afectan la economía argentina», acotó.

Lamentó asimismo que Estados Unidos cuestione la lucha de Argentina para poner fin a la injusticia social que siguen promoviendo a través de los fondos buitre.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó por su parte que la aprobación de la resolución contra los fondos buitre es una demostración de dignidad de Argentina.

Estamos quitándole poder al capital transnacional. Los estados soberanos gobiernan y con la aprobación de esta resolución, le estamos restando poder a los fondos buitre, a los capitales carroñeros, aseguró la funcionaria desde la sede de la entidad internacional en Nueva York.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas