Medio Ambiente

Ministro de Medio Ambiente encabeza jornada de limpieza y pide preservar recursos costeros y marinos

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezó este sábado la tradicional jornada nacional de limpieza de playas y costas 2015, enmarcada dentro de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Playas, que en esta ocasión tuvo como escenario la playa de Gubia.

Durante el acto formal, que tiene como objetivo este año higienizar 111 playas y 70 balnearios a nivel nacional, Bautista Rojas Gómez, hizò un llamado de atención a la población para que cada día tome más conciencia sobre la necesidad de preservar los recursos costeros y marinos.

Rojas Gómez, quien se hizò acompañar de la vice ministra de recursos costeros y marinos Ydalia Acevedo Monegro, expreso que el propósito de la actividad es contribuir a elevar los niveles de conciencia de la ciudadanía, sobre la importancia de mantener libres de desechos estos espacios en aras de proteger y conservar los ecosistemas costeros y marinos.

En la dinámica encabezada además, por el capitán de Navío Juan Porcella, director de los Auxiliares Navales Dominicanos: Rosa Margarita (Pirigua) Bonetti de Santana , presidenta de la Fundación Propagas y, Ginny Heisen de Freites, directora del Programa 3RS y el Centro de Desarrollo Agropecuario, se involucraron más de 200 entidades públicas, privadas y organizaciones civiles, así como cientos de voluntarios.

El “Día Mundial de la Limpieza de Playas y Costas”, abarcò en el Distrito Nacional, las playas de Montesinos, Fuerte San Gil, Los Pecadores, Manresa, Loyola, Kilometro 13, Rompeolas y el rio Ozama.

En la Provincia de Santo Domingo Isla Los Pinos, Boca Chica, La Caleta, Litoral Acuario Nacional y Multimodal Caucedo, así como los ríos Los Mina Norte (rio Ozama) Los Mina Sur, Isabela, Badén del rio Higüero, Balneario El Amor en Dios y rio Higüero.

En La Altagracia abarcó La Vacama, Macao Uvero Alto, Cabeza de Toro, Juancillo, El Cortecito, La Playita de Boca de Yuma y, los ríos Quisibani y Duey, mientras que en La Romana fue incluida Playa Bayahibe, La Caleta, Isla Catalina, Dominucus e Isla Saona.

En la Zona Este fueron incluidas El Seibo las playas Arriba, El Asfalto y de Miches, mientras que en San Pedro de Macorís, las playas de Juan Dolio, Guayanes y los ríos soco e Higuamo, entre otros balnearios.

En el Sur abarcó San Cristóbal y Villa Altagracia con las playas Palenque, Najayo, Playa Linda, Gringo y la Playita de Nigua, como además los ríos La Represa, Los Mogotes, Guananico, Sabana la Piedra y rio Haina.

De igual manera, se limpiaron en Peravia las playas de Nizao, Sombrero; en Azua: Monte Rio y Palmar de Ocoa, entre otras. En San Juan los rio Yaque del Sur, San Juan y Vallejuelo.

Entre otros puntos del país, se abarco Barahona, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samana, Monseñor, Valverde Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Santiago , Bahoruco, Elías Pina, Independencia, Da jabón, La Vega, Jarabacoa, San José de Ocoa y Hermanas Mirabal, entre otros puntos del país.

El Día Mundial de Limpieza de Playa fue instituido por The Ocean Conservancy, surge en el año 1991, a partir de dos programas Internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas, fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo” actualmente Se celebra en más de 123 países. Durante este día miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de estos residuos; así como modificar los comportamientos que causan la contaminación.

Muchos de los países celebran el día de limpieza de playa el 21 de septiembre de cada año; otros han escogido el 3er. sábado del mes de septiembre, como es el caso de República Dominicana.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas