Nacionales

MIP y PN trabajan en políticas contra la violencia

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Policía Nacional, trabajos para recabar, consolidar, procesar y analizar la información delictual con el propósito de lograr el control de la criminalidad y la violencia.

El jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, instruyó a todos los comandantes regionales, así como a los directores departamentales, para que suministren informaciones veraces sobre los hechos que acontecen dentro de sus jurisdicciones, porque es la única forma de definir políticas eficaces contra los desafueros y el crimen.

Peguero Paredes, destaca la importancia de las estadísticas claras y precisas sobre los diferentes hechos que se registran en las provincias, ya sean robos, asaltos, secuestros, homicidios, y aquellos casos de violencia propios de la convivencia social.

Cada mes, los comandantes regionales y provinciales, deben remitir esas informaciones para ser procesadas a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), bajo la coordinación del MIP y así unificar criterios y trazar políticas preventivas eficaces, precisó.

El tema fue tratado durante un encuentro con los viceministros de Interior y Policía para control de Armas y Gestión Social, general ERD Ricardo Rosa Chupany, y Washington González, respectivamente, en representación del ministro José Ramón Fadul, quienes expusieron ante los comandantes regionales y departamentales todo lo relativo al OSC.

Entre otros puntos, Washington González presentó el “Mapa del Delito”, el cual está disponible en la página website del MIP y presenta las estadísticas de los hechos delictivos registrados provincia por provincia.

Precisó que con el Mapa del Delito se puede establecer en los lugares donde las acciones contra el crimen y la violencia deben ser reforzadas, así como el tipo de delito y la frecuencia con que ocurren.

El 98 por ciento de las informaciones suministradas a través del OSC provienen de la Policía Nacional y por ello la calidad de las mismas es vital para diseñar políticas efectivas.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas