Lo Último

Medio Ambiente entrega premios a empresas de producción más limpia

La implementación de políticas eficientes por parte de la Republica Dominicana han posibilitado la reducción de sustancias agotadoras de la capa de ozono, afirmó este jueves el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que esos avances alcanzados por el país han sido reconocidos por prestigiosos organismos internacionales responsables del seguimiento del Protocolo de Montreal y procura la protección de la capa de ozono en la mayoría de los países del mundo.

Las afirmaciones fueron hechas por el titular de la institución oficial al pronunciar el discurso central del acto de apertura de la tercera versión del Premio Nacional a la Producción Más Limpia 2015 en la cual fueron reconocidas unas 29 empresas comprometidas con los proyectos para reducción de la emisión de gases invernaderos.

Aseguró que ha sido clave para lograr este proceso de avance la participación de empresarios, instituciones públicas, de la academia, Organizaciones No Gubernamentales y la sociedad civil en general, los cuales se han comprometido junto a las autoridades incentivar el uso sostenible de los recursos, coincidiendo con el Papa Francisco en su preocupación por los problemas ambientales y, sobre todo, en tratar de dar soluciones a los mismos.

“Como bien establece el Santo Padre, debemos buscar el desarrollo de una manera integral, con cambios de estilos de vida y cambios en la forma en que hemos venido consumiendo y produciendo nuestros bienes y servicios”, enfatizó el funcionario.

Dijo que La producción más limpia es una estrategia de gestión ambiental que impulsa cambios en los sistemas productivos y de servicios para hacerlos cada vez más eco-eficientes, más competitivos y más sostenibles.
Entre las empresas que fueron premiadas figuran el Instituto de Formación Técnico Profesional(INFOTEP), Bepensa Dominicana, Induveca, Cemex Dominicana, Metal don, Consorcio EnergeticoPunta Cana Macao, Indupalma Dominicana, Agropecuaria Batista, Brentacaribe, entre otras.

Explicó que este acto no es un simple formalismo; todo lo contrario, está reconociendo prácticas que representan ya, cambios de paradigmas y unión de voluntades en todas estas empresas, instituciones públicas y privadas, que hoy serán reconocidas. Son organizaciones que conscientes de todos los impactos ecológicos que generan sus respectivas actividades, han optado por ir más allá de sus obligaciones legales.

Al acto de premiación que se llevo a cabo en el Salón de la Fama, del Palacio de los Deportes de la Capital, asistieron además, la viceministra de de Gestión Ambiental, Zoila González; la representante de la Unión Europea, Flores Banjok; el director del Consorcio Ambiental, César Rosario; y Roberto Herrera, presidente de la ECORED, así como funcionarios y empleados de la institución y personalidades vinculadas al tema ambiental.

Agregó que para esta versión se postularon 38 proyectos en las diferentes categorías de producción más limpia y que las ganancias obtenidas con su implementación son evidentes y medibles y que constituyen un aporte que ya están realizando estas empresas, instituciones y Organizaciones no gubernamentales a la sostenibilidad.

Enfatizó que estos aportes se pueden verificar en cifras concretas como son: la reducción de unos 255 mil Mega Watt hora por año de energía eléctrica; una reducción de unos 2.6 millones de metros cúbicos de agua por año, que podrían satisfacer potencialmente unas 2,525 familias por año; no disposición en los vertederos de unas 1,767 Toneladas de residuos sólidos; se han dejado de emitir a la atmosfera unas 84,000 Toneladas de Dióxido de Carbono equivalente y la generación de 3,762 Mega Watt hora por año con energía renovable.

Rojas Gómez destacó la inversión realizada para la implementación de estos proyectos fue de RD$3,975 millones y los ahorros anuales son de RD$679 millones de pesos. Hay que precisar que una gran parte de estos proyectos recuperó su inversión en pocos meses.

Además, la inversión de este proyecto fue de RD$155,000 y en tan solo 5 meses de implementación se han obtenido ahorros de $RD 196,812 pesos al ahorrar 25,600 kilo Watt hora de electricidad. O sea la inversión fue recuperada en solo 4 meses. Y desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha dejado de emitir a la atmósfera unos 1,715 kg de CO2 equivalente.

“Vaya nuestro reconocimiento sincero y nuestra respetuosa recomendación para que continúen transitando este camino y para que sigan siendo ejemplos de que los problemas ambientales, no son barreras al desarrollo económico, ni constituyen solo gastos, sino son oportunidades para ser sostenibles, desde el punto de vista ambiental y económico”, dijo el Ministro de Medio Ambiente.

Señaló que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se siente jubiloso porque a través del Premio Nacional de Producción Más Limpia, se continúa cumpliendo con uno de los objetivos de nuestra Política Nacional de Consumo y Producción Sostenible; se han fortalecido alianzas existentes, se han realizado otras, más empresas han iniciado la gestión de sus impactos negativos al ambiente de una manera gananciosa, y las instituciones públicas y ONG también se están integrando a este cambio de paradigma.

Dijo que con la producción Más Limpia ganamos todos, pero sobre todo el medio ambiente y exhortó a todos los presentes a continuar, o a iniciar, la implementación de esta estrategia para que sigamos produciendo nuestros bienes y servicios con los menores impactos negativos posibles.

“Nos gustaría compartir con ustedes la experiencia del propio Ministerio de Medio Ambiente en la gestión de sus impactos: En un trabajo conjunto del Programa Nacional de Ozono, el Programa Nacional de P+L y el Departamento de Servicios Generales, se ha implementado el proyecto de “Sustitución del refrigerante R-22 en sus unidades de refrigeración por el hidrocarburo R-290”, recalcó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas