Nacionales

Vicepresidencia premia creatividad literaria niños y niñas

La vicepresidencia de la República entregó los premios a los 15 ganadores del V Concurso Infantil de Cuentos y Poesías Te regalo un sueño 2015, por su creatividad e ingenio a través de la literatura.

La premiación del concurso organizado por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) y el Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil (PIALI), se realizó en el auditorio La Trinitaria del centro cultural.

En la categoría de 6 a 8 años fueron premiados Alma Camila García Díaz, primer lugar, con el cuento “Imagina”; Ashley Nova Navarro, segundo lugar, con “El lazo perdido”; mientras que Miguel Ángel Franco Presinal, obtuvo el tercer lugar por escribir “Diente sano”. Julio César Núñez Eduardo recibió una mención especial por el cuento “El carro perdido” y Pablo José Torres Peguero por “La bruja en problemas”.

Mientras que en la categoría de, 9 y 10 años, Daniel Delanyer Vargas Javier, logró el primer lugar, por el cuento “La ciudad de las cosas sanas”; Geraldinne de la Torre Riego, segundo lugar, con el cuento “El pingüino en el Caribe”, y en tercer lugar David Benjamín Mejía Sandoval, por el cuento “El Alien que oró y marcó”. La mención especial fue para Rocío Esther Rivera Encarnación con “El gato mágico con sombrero”; y Wendy Priscila Polanco Estévez por “Mi bolsillo”.

Los ganadores de la categoría de 11 y 12 años fueron Amy Yisbell Rodríguez Veloz, quien obtuvo el primer lugar con el cuento “Dos amigos”; Alicia Taveras Taveras, la segunda posición por “Mi lindo planeta”; mientras que Joshua Alvas Luciano, resultó ganador del tercer lugar con “El niño que viajo al futuro”. La mención especial fue para Elizamel Cornielle, por el cuento “La canción para reconocer al marinero que nunca volvió”; y Yosmairy Araujo, con “El libro mágico”.

Dulce Elvira de los Santos, directora de la biblioteca infantil y juvenil dijo que la competencia tiene el objetivo de estimular la creatividad, fomentar el aprecio por la lectura y la creación literaria en niños y niñas, adentrándolos en el mundo de las historias y el universo de los libros, en el entendido de que cuando escriben expresan emociones y crean fantasías.

“Hoy se hace imprescindible el encuentro de los niños con el libro y se hace imprescindible educar en valores, con criterios sólidos que les permitan elegir de la mejor manera posible”.

Agradeció a la vicepresidenta Margarita Cedeño el hacer de la BIJRD un espacio para la juventud; a la vez que felicitó a todos los participantes.

“Nuestro objetivo como Biblioteca Infantil y Juvenil es que el niño disfrute escribiendo y le encuentre un sentido a la comunicación escrita, y así ha sido, estos cuentos hablan de sus experiencias, de sus vivencias y de sus deseos. A los niños les encanta contar sus experiencias”.

Un jurado integrado por las escritoras Dulce Elvira de los Santos, Leibi Ng y Lucía Amelia Cabral, seleccionaron a los triunfadores, quienes recibieron como premio cuentas de ahorro, juguetes educativos, libros de cuentos, bonos de entrada al cine y certificados de participación.

Los patrocinadores fueron Editora Alfaguara, Colonial Gate, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Editora Alfaguara, Plan LEA del Listín Diario, Playmobil y Alborada Learning Programs.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas