Nacionales

Vicepresidencia premia quinta versión Batalla de los Cuentos

El concurso busca incentivar la lectura y fomentar valores como la solidaridad, la amistad, el respeto y la responsabilidad.

Con la entrega de premios a los equipos ganadores, la Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), concluyó la quinta edición del concurso Batalla de los Cuentos, una iniciativa que busca motivar a los jóvenes y adolescentes a leer y a competir sanamente.

El concurso, que tiene como finalidad incentivar el hábito a la lectura y fomentar valores como la solidaridad, la amistad, el respeto y la responsabilidad en jóvenes de 13 a 18 años; llegó a su fin en un acto que encabezó la vicepresidentaMargarita Cedeño.

En la versión de este año participaron 364 jóvenes de 65 centros educativos de Santo Domingo y el Distrito Nacional, quienes conformaron 91 equipos de cuatro integrantes, que trabajaron durante dos meses para completar los cuestionarios relacionadas con las obras y cuentos leídos en la competencia, referidos a los personajes, la trama y el escritor, entre otros.

los concursantes analizaron las obras de importantes cuentistas dominicanos y latinoamericanos, como Juan Bosch, Marcio Veloz Maggiolo, Ángela Hernández, Pedro Peix, Virgilio Díaz Grullón, Jeannette Miller, Emelda Ramos y Carmen Imbert Brugal.

Asimismo, el colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez; el mexicano Juan Rulfo; el argentino Julio Cortázar; el uruguayo Horacio Quiroga; el checo Franz Kafka, entre otros.

El jurado estuvo compuesto por la escritora Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD; el escritor y dramaturgo Reynaldo Disla; y el ganador del Premio Nacional de la Juventud 2013, el poeta Jimmy Feliz.

La directora de la BIJRD dijo que la actividad es una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, que busca fomentar la educación, la lectura y la formación en valores de los jóvenes para que contribuyan a su desarrollo como personas.

“Lo que distingue a un estudiante de otro es la lectura. Lo que marca la diferencia entre un estudiante y otro, definitivamente es la lectura. Grábense muy dentro de ustedes estas frases. Nosotros, desde la BIJRD, a lo largo de estos casi siete años de labor continua lo hemos comprobado con decenas de jóvenes, que los hemos visto transformar sus vidas cuando han descubierto el hábito de la lectura”.

Agradeció a los jóvenes que participaron en el concurso, quienes leyeron una fina selección de cuentos dominicanos y latinoamericanos, y que han podido descubrir que en la lectura hay otra vida.

En cada jornada se sumaban puntos para llegar a los cuatro equipos mas acreditados, que son los participantes en el careo final frente al jurado, compuesto por autores de las obras leídas. Este año los ganadores recibieron mini laptops, tabletas Samsung y cámaras digitales. La actividad se realizó en el Auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez.

La vicepresidenta Cedeño, en compañía de la directora de la BIJRD y el jurado seleccionador, hizo entrega del primer lugar a los estudiantes Miguel Reynoso, Ambar Gantier, Liliana Martínez y María José Arias Hiciano, del Politécnico Monseñor Juan Félix Pepén.

Mientras que el segundo lugar se entregó al equipo conformado por Thara Rubí Caba Pineda; Carlos Augusto Vargas Ruíz; María V. Acevedo De La Cruz y Josué Vicente Hirujo Rojas, del Colegio Jaime Molina Mota. Mientras que el tercer premio lo recibieron Shirley Santana Herrera, Anyelina Morla Santana, Alva Momfort y Maite Jiménez, del Politécnico Fundación Mir.

Los usuarios de la BIJRD, Francis Fuentes, Luis Miguel Acosta, Nelson Eligio Ogando y Ricardo De la Cruz, quienes también participaron en el concurso recibieron una mención de honor.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas