Hablan los hechos

El compromiso asumido por el gobierno del presidente Danilo Medina con el 4 por ciento para la educación se ha cumplido y la muestra se cuenta en números. Solo en el 2015 se inauguraron 827 escuelas, con 10,048 aulas nuevas y 2443 remozadas, para un total de 12,491 aulas.

El sistema de jornada extendida del sector público se inició en 2011 como proyecto piloto. Para el 2016 el gobierno espera haber integrado el 80 por ciento de los estudiantes que cursan sus estudios en escuelas y liceos, equivalente a un millón de niños, niñas y adolescentes. La población estudiantil del sector público es de 1 millón 950 mil alumnos.

Esta joven población no solo cuenta con la garantía de más horas de clase de calidad, sino también desayuno y almuerzo escolar. En la actualidad se otorgan más de dos millones de raciones de alimentos a estudiantes en horario de clases, lo que además de ser un fuerte apoyo a la economía de las familias resulta un gran impulso a la agropecuaria nacional.

El programa de alimentación escolar (desayuno, almuerzo y una merienda) contó con una inversión de RD$9 mil millones, en el año escolar 2014-2015. Para el año escolar 2015-2016 se incrementó a RD$12 mil millones.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) llegó en 2014 a nivel general a 1 millón 530 mil 836 alumnos ubicados de 6,253 escuelas a nivel nacional, lo que representa el 92.9% de la población estudiantil cubierta.

Maestros y maestras

A la fecha unos 87 mil maestros han recibido cursos de formación docente, se han entregado más de cinco mil becas para que los maestros cursen postgrados y tres mil bachilleres se han formado como profesores. Se han incorporado 17,924 docentes más para cubrir la demanda.

En declaraciones recientes, la presidenta de EDUCA, Elena Viyella de Paliza, manifestó que en materia de formación docente, el hito más relevante ha sido la nueva Normativa para Formación Docente de Calidad, que tiene como propósito incrementar la capacidad reguladora del estado en la oferta de formación de formadores que hacen las universidades del país.

Los profesores del sistema educativo público del país recibirán un incremento salarial en el 2016. El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien también aseguró que en el 2012, cuando inició la Revolución Educativa, el salario de un docente, con sus dos tandas e incentivos, era de RD$26 mil y en la actualidad ese sueldo es de RD$39,900.

Agregó que el salario del docente del nivel Medio también ha tenido “un salto importante”, pues, un profesor a tiempo completo de este nivel gana alrededor de RD$46,000. “Una persona que gana entre los cuarenta mil y cuarenta y seis mil pesos está entre el principal grupo de salarios del país”, indicó el Ministro.

El funcionario afirmó “que ya es historia hablar de salario de miseria para un maestro en República Dominicana, cuya mejoría es parte del proceso de transformación de la escuela”.

Sobre el proceso de cambios que vive la escuela dominicana, el ministro de Educación dijo que éste se ha expandido y afianzado en este 2015, y dio garantías de que los profesores y profesoras que formarán parte del sistema educativo nacional serán los más idóneos, con mejor preparación y que cumplan con los nuevos perfiles de los docentes, recientemente aprobados.

También ponderó el clima de paz que se vive en la escuela dominicana, lo que atribuyó a que el Gobierno del presidente Danilo Medina se ha encargado de dignificar la vida del maestro, mejorado su salario considerablemente y contribuyendo a su proceso de formación y capacitación continua.

Beneficiarios

Gracias al plan Quisqueya aprende contigo se ha logrado reducir la tasa de analfabetismo en un 7 por ciento en los últimos tres años. El país está a punto de ser declarado libre de analfabetismo. Esta meta será lograda en septiembre del próximo año, “lo que evidencia los desafíos que ha alcanzado el gobierno en materia educativa y da muestra de los logros que se han obtenido con las disposiciones del presidente Median en ese sector”.

En apoyo directo y fomento de la asistencia escolar, 120 mil 849 estudiantes de nivel medio, unas 103 mil 312 familias, reciben el bono escolar “Estudiando Progreso. Esto equivale a una inversión de mil 113 millones 199 mil 500 pesos, entre junio de 2013 a junio 2015.

Se han realizado entregas de 674 mil unidades de uniformes, zapatos y mochilas, elaborados por productores nacionales y distribuidos por INABIE. Para el año escolar 2014 – 2015 se distribuyeron 115 mil 673 camisas; 145 mil 815 pares de medias; 123 mil 079 pares de zapatos y 113 mil 966 mochilas con útiles escolares. Para el año 2015-2016, se realizó una inversión de más de mil millones de pesos con la entrega de unos 667 mil pantalones escolares con una inversión de 246 millones e igual número de camisas por 121 millones 400 mil.

El Ministerio de Educación está distribuyendo casi 13 millones de libros en los dos primeros años. En para el año lectivo se julio 2015-2016, se distribuyeron 7 millones 195 mil libros para todos los alumnos del sector público. Se han creado 1,500 bibliotecas escolares y 6 mil bibliotecas pedagógicas para maestros.

En total, se ha beneficiado a 1 millón 600 mil alumnos del sector público y privado con el programa de nutrición y salud preventiva, en materia de salud bucal, evaluación oftalmológica, evaluaciones para determinar el déficit auditivo, antidesparasitantes y distribución de multivitaminicos.

La revolución educativa que lidera el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) forma parte de una visión global. El presupuesto para el 2016 que alcanza los RD 663 558.04 millones mantiene a las personas como centro de atención de las políticas públicas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas