Nacionales

Once mil 305 pacientes con enfermedades de alto costo salvaron sus vidas

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló que más 11 mil dominicanos y dominicanas con cáncer, enfermedades renales y otras, han recibido atenciones especiales a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo.

Gobierno invierte en salud de la gente

Dijo que producto del apoyo brindado a través de este programa, el Gobierno ha pagado 6 mil 622 mil 524 millones de pesos.

“En este período de Gobierno, tal como lo prometió el Presidente de la República en su campaña electoral, se ha brindado apoyo a las personas con enfermedades de las catalogadas de alto costo, entre ellos hombres y mujeres con cáncer, padecimientos renales, enfermedades reumatológicas; trasplantes de hígado y riñón, de tal manera que esas acciones han permitido recuperar la salud de gran cantidad de dominicanos”, dijo Guzmán Marcelino.

523 pacientes trasplantados

Indicó que 523 pacientes han sido trasplantados y apoyados por este programa de alta sensibilidad humana; 682 con hepatitis, 40% de este grupo, según afirmó, han sido tratados con un nuevo medicamento, que en hepatitis C ha obtenido resultados de curación que ronda el 90%.

La ministra de Salud Pública habló en el cuarto encuentro con los medios y ciudadanos, en la rendición de cuentas ampliada, que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, con la moderación del portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Habilitación de centros: 4,500 centros públicos y privados

Guzmán Marcelino dijo que en otro aspecto, el Gobierno trabaja intensamente en la habilitación de los centros de salud, lo que garantiza un servicio directo para la vida de la población.

En este período se han habilitado 4,500 centros de salud públicos y privados.

Reducción drástica casos de cólera gracias a medidas del Gobierno

La ministra de Salud también habló de las acciones del Gobierno para enfrentar patologías como el cólera, de lo cual señaló que desde el 2011, cuando se registró el primer brote con 20 mil 851 casos, al finalizar el 2015 descendió a 542 casos.

“O sea que con las medidas de potabilización del agua y la educación a las comunidades, ha reducido los casos del cólera”, dijo.

OPS reconoció al país por control de la malaria

Sobre la malaria, indicó que en el 2014 República Dominicana fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el control de esa afección.

Descenso de letalidad por dengue

Sobre los niveles de letalidad del dengue, con las medidas de capacitación u otras acciones dirigidas por el Gobierno, en el 2012 la letalidad fue 0.75, en el 2013, de 0.66, 2014 subió la letalidad a 0.97 y se arreciaron las acciones, mientras que en el 2015 tuvimos una letalidad de 0.61.

“O sea que vemos una caída de la letalidad por dengue. Debemos seguir arreciando las actividades de capacitación”, dijo la funcionaria.

Como otro logro en el área de salud, Altagracia Guzmán Marcelino indicó que República Dominicana estableció los controles contra el ébola.

El país cumplió con metas de la FAO sobre nutrición

Precisó además que en nutrición hubo una reducción del número de personas subalimentadas, de un 34.4% de subalimentados en el 92; del 2014 al 2016 una reducción a 12.3%.

“Estamos hablando de una reducción de más de la mitad de personas subalimentadas”, resaltó y afirmó que República Dominicana superó las expectativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Ese organismo internacional fijó una meta de que los países deben tener 17% de personas subalimentadas como meta y República Dominicana cumplió con 12.3%.

Políticas sociales, desayuno, almuerzo escolar

Esto se ha logrado, según explicó, por las políticas sociales del Gobierno y las acciones directas en favor de la familia dominicana como la Jornada Escolar Extendida, con el desayuno, el almuerzo, la merienda y otras iniciativas.

Reveló que el Gobierno hace esfuerzos sin precedentes en favor de la salud mental, y un ejemplo de ello, según destacó, son las unidades de intervención en crisis que serán instaladas en los hospitales en todo el territorio nacional.

“Ustedes van a asistir próximamente a las unidades de intervención en crisis en los hospitales a nivel nacional. Pronto se abrirá una unidad en el anexo del Darío Contreras, una en el Moscoso Puello, una en el Santo Socorro, Vinicio Calventi, en fin, a nivel nacional. De tal manera que esa política que tenía el país en relación a la salud mental será diferente.

Sobre las enfermedades inmuno preventivas hay una ausencia de casos autóctonos de polio, sarampión, rubeola y rubeola congénita. Ha habido un control de diarreas graves por rotavirus, también de enfermedades provocadas por influenza como meningitis, otitis, neumonía.

Aseguró que en el país tenemos cero tétanos neonatal, cero difteria y control de tétanos en otras edades y la tosferina, producto de ofrecer el esquema de 13 vacunas de forma universal y gratuitas.

Altagracia Guzmán Marcelino destacó que República Dominicana fue certificada en la semana de vacunación con un 95% de cobertura.

“Estamos en la fase de la eliminación de la poliomielitis”, dijo. Con relación a la tuberculosis República Dominicana está por debajo de la tasa de incidencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El relato del 911: no sabía que funcionara de esa manera

Altagracia Guzmán Marcelino relató que un joven de una familia de alto poder adquisitivo sufrió un accidente, llamaron al 911, “me dicen que quien vio el vehículo no cree que el joven esté vivo”, el joven fue asistido por el Sistema Nacional de Seguridad y Atención a Emergencias. Lo trasladaron al Darío Contreras y le salvaron la vida. El padre, sorprendido por la presteza y calidad del servicio, solo comentó: “No sabía que el 911 funcionara de esa manera”.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas