Economía

Leonel Fernández dice cambios en precios del petróleo se deben a intereses políticos y especulación financiera

Santo Domingo.- La sobreproducción de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y la menor demanda de China han provocado la caída de los precios del crudo, pero en las últimas semanas han subido de nuevo, a causa de la especulación financiera sobre contratos a futuro, afirmó el expresidente de la República, doctor Leonel Fernández.

La opinión del exmandataro dominicano está contenida en un artículo titulado “El misterio de los precios del petróleo”, divulgado este miércoles por el periódico El País, de España, y reproducido por otros medios informativos.

Según Fernández, otro factor que ha incidido en la caída de los precios del petróleo es el interés de Estados Unidos en presionar a Rusia, obligar a Irán a negociar un programa nuclear y debilitar al actual gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

En su artículo periodístico, el ex jefe de Estado fue reiterativo en señalar que los cambios en las cotizaciones del llamado “oro negro” no se deben únicamente a las leyes de la oferta y la demanda, como sería natural, sino a intereses geopolíticos y a la especulación financiera.

Sostuvo que en los últimos 20 meses, los precios del crudo disminuyeron en un 75%, al pasar de 108 dólares a 26 dólares el barril, lo que se atribuye a la sobreproducción, la desaceleración del crecimiento de la economía en China y la disminución de la demanda.

“En otras palabras: de conformidad con los criterios esgrimidos, lo que viene a explicar, en los últimos tiempos, el brutal colapso experimentado por los precios del petróleo es el clásico concepto de la relación entre oferta y demanda que rige el comportamiento de los mercados en una economía de libre competencia”, comentó.

Indicó que, en parte, es así, puesto que la sobreproducción ha generado que los países miembros de la OPEP tengan cerca de 32 millones de barriles diarios colocados en el mercado, además de que después del levantamiento de las sanciones, Irán ha incrementado su producción a tres millones diarios de barriles, en tanto que Irak dispone de 4,3 millones de barriles cada día.

Expuso que a esto se agrega el hecho de que en Estados Unidos, como consecuencia de la llamada revolución del shale gas, o gas de esquisto, se ha pasado de 4,6 millones de barriles diarios en 2005 a 9,6 millones en la actualidad. “Más aún, en estos momentos, Estados Unidos tiene 508 millones de barriles de petróleo en almacenamiento, lo que representa su mayor capacidad de suministro en los últimos 80 años”, dijo.

En ese sentido, Fernández reconoce que hay factores de mercado que podrían estar incidiendo en la fluctuación de los precios del petróleo, pero se preguntó que si esto es así, por qué no han tomado medidas para frenar esa situación.

“Tal vez porque, hasta ahora, la prioridad de Estados Unidos ha sido otra. Ha sido, más bien, de carácter geopolítico, orientada, por la vía de la disminución de los precios del crudo, a provocar el debilitamiento del Gobierno de Putin, en Rusia, después de la crisis de Ucrania, como actualmente acontece; a obligar a Irán a negociar su programa nuclear, como efectivamente se logró; y a desgastar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela, como está sucediendo”, concluyó.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas