Hablan los hechos

Destacan factores claves en éxitos electorales de Danilo Medina

Un constante discurso en el que se invoca la necesaria unidad partidaria, incentivando el fervor compromisario de la militancia de su partido en un proyecto de Nación, figura entre las claves fundamentales en los éxitos electorales del Presidente Danilo Medina, de acuerdo con una minuciosa investigación recién publicada por una joven comunicadora y politóloga dominicana.

El libro Camino al Poder: Discurso de Danilo Medina (Elecciones 2012), autoría de Lucivel Ávila, enumera entre los términos claves en las alocuciones del presidente-candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los que, en su opinión, calan profundamente en la psicología del dominicano común hasta preferir darle su voto en las urnas.

“Apoyo y unidad partidaria, orgullo de pertenecer al PLD, sentimientos sanos y optimistas, confianza en el porvenir, voluntad, aprobación de todos, mensaje de amor, fe y esperanza, discípulo de Bosch y servicio a la Patria”, son los términos claves en la oratoria política de Medina, según la joven investigadora, nacida el 7 de diciembre de 1984.

Ávila analiza disertaciones y entrevistas a los medios de comunicación ofrecidas a los candidatos donde los términos claves fueron sistemáticos durante la campaña del 2012, con énfasis en el candidato como expresión del pensamiento vivo de la organización morada.

“No estoy solo. Conmigo está el partido de la Liberación Dominicana, la más grande y formidable organización de la historia política de la República Dominicana”, expresa uno de los discursos analizados, en el que también el entonces candidato ponderó el papel de otras fuerzas que le respaldaron.

“Están conmigo los partidos aliados y los movimientos de ciudadanos independientes organizados en el poderoso sector externo que apoya nuestra candidatura”, indicaba, lo que la analista interpreta como un mensaje de confianza a los aliados con la promesa de que serían tomados en cuenta en el nuevo gobierno.

Resalta la investigadora que Medina, seguro de que el triunfo le sonreía, hizo un compromiso con la Nación en uno de sus discursos finales. “Jamás, ni mi partido ni yo mismo vamos a usar el gobierno para avasallar y someter a mi pueblo. Jamás deshonraría la memoria de mi maestro Juan Bosch, actuando en contra de sus principios sagrados de servicio a la patria y respeto a la libertad y la democracia”, termina la cita.

Objetivo de los mensajes

De acuerdo con la autora de Camino al Poder, “Medina conocía la importancia de aglutinar a la mayoría de simpatizantes del partido; no solo con el fin de que participaran activamente, sino también para que sirvieran a los objetivos de la campaña, a través de la difusión de informaciones electorales”.

Como una demostración de que las victorias electorales son producto de una labor sistemática y tesonera, donde la comunicación y la coherencia discursiva juegan un papel fundamental, Ávila destaca que por el objetivo de asegurar el triunfo Medina “emitió aquellos mensajes en los que valoraba ese papel decisivo que cumplía su partido y cuan fundamental era asegurarse de que la militancia del PLD se mantuviera activa y optimista”.

Política: del empirismo al estudio científico

Como lo expresa el prologuista Julio César Valentín, Senador por Santiago, la tesis publicada por Ávila sobre el discurso del Presidente Danilo Medina se inscribe dentro de la corriente moderna de las ciencias sociales, dejando atrás el empirismo propio del quehacer político tradicional en República Dominicana y América Latina.

En Camino al Poder, Discurso de Danilo Medina: Elecciones 2012, Ávila asume recursos metodológicos de autores que desde hace décadas comprendieron que la persuasión como herramienta indispensable en la lucha política, y más en tiempo de tanta competencia por la constante exposición de los aspirantes al público, debía estudiarse con rigor científico a fin de llegar a conclusiones y elaborar recomendaciones que sirvan al proyecto de lucha por el poder.

En la tesis, con la que recibió el doctorado en Comunicación de Masas de la Universidad Complutense de Madrid, la autora sostiene que el trabajo concentra una exposición de lo observable, lo social y lo cognitivo de la campaña electoral, factores que al conjugarse arrojan como resultado el éxito frente al electorado, verdadero juez en las acciones de los competidores.

Ávila argumenta que la campaña electoral “se basa específicamente en tres líneas de investigación: discurso, sociedad y psicología cognitiva, que se corresponden, respectivamente con el uso del lenguaje, la interacción en situaciones de índole social y la comunicación de creencias”.

Con Camino al Poder no se cae en la vanidad de quienes elaboran “investigaciones” sin marcos teóricos ni referencias de los autores que con anterioridad trillaron el mismo camino. Evidencia que el discurso político fue objeto de estudio de otros investigadores dominicanos, sin extrañar pioneros universales como Ferdinand de Saussure, Roland Barthes y Michel Foucault.

Tras exhaustivas descripciones, con apego a tesis, antítesis y síntesis, Ávilaconcluye en que el discurso de Medina es reforzado por el espíritu de cuerpo que ha sido característica de su Partido de la Liberación Dominicana, factor ausente en sus competidores políticos.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas