Editorial

El feriado del día del Trabajo es mañana lunes en virtud de la ley que mueve la fecha si cae en la semana en día que no sea lunes. El 1 de mayo es la fecha para honrar a los hombres y mujeres que crean riquezas y el clima de paz social con sus múltiples actividades. Es ocasión para recordar la lucha de las trabajadoras y los trabajadores del mundo por el reconocimiento y respeto de sus derechos.

La humanidad no olvida que el 1 de mayo de 1886, los trabajadores estadounidenses protagonizaron una huelga para exigir la jornada de ocho horas de trabajo que culminó tres días después con la muerte de un policía en un atentado. Como consecuencia, siete trabajadores fueron ahorcados y otro condenado a 15 años de prisión.

El día de la matanza de los “Mártires de Chicago”, fue escogido más tarde por la Internacional Socialista para realizar movilizaciones en homenaje a aquéllos líderes obreros y en reclamo de sus reivindicaciones.

Los hechos de mayo de 1886, aunque se reconoce como detonante la bomba en que la noche del cuatro mató a un policía cerca de Haymarket Square (Plaza del Mercado del Heno), se originaron en la lucha por la reducción de la jornada laboral, que se había iniciado en 1829, al solicitar ese régimen en la legislatura del estado de New York.

En 1884, la nueva Federación de Gremios de Uniones Organizados de Estados Unidos y Canadá, antecesora de la Federación Norteamericana del Trabajo (AFL), según siglas en inglés, aprobó en su cuarto congreso, una moción en la que se resolvía que “la duración legal de la jornada de trabajo desde el 1 de mayo de 1886 sería de ocho horas”.

El día clave, no menos de 190 mil trabajadores hicieron huelga en el país, y otros 150 mil obtuvieron satisfacción a la demanda de ocho horas con la amenaza del paro. Antes de que terminara el año, ya eran 250 mil los obreros beneficiados.

Aunque el 1 de mayo había transcurrido en calma, el 4 quedaría por mucho tiempo en la memoria no sólo de Estados Unidos, sino del mundo.

La concentración en la plaza transcurría tranquilamente hasta que estalló un explosivo que mató a un policía e hirió a otros uniformados. La Policía abrió fuego sobre la multitud, matando a varios e hiriendo a 200.

Las autoridades apuntaron a la cúpula del movimiento anarquista y arrestaron al inglés Samuel Fielden, a los alemanes Hessois Auguste Spies, Michael Schwab, Georges Engel, Adolph Fischer y Louis Lingg, y a los norteamericanos Oscar Neebe y Albert R. Parsons.

El 9 de octubre de 1886, la justicia sentenció a siete de ellos a la horca y a Neebe, a prisión. Los abogados apelaron ante la Corte Suprema de Justicia del Estado de Illinois, y la ejecución se postergó hasta el año siguiente.

En septiembre de 1887, el tribunal de alzada confirmó lo resuelto en el fallo anterior, aunque admitió que el proceso no había estado “libre de error jurídico”, pero las sentencias fueron cumplidas. Los hechos quedaron en la memoria de la humanidad como un referente, por lo que celebra hoy, 1 de mayo, el día Internacional del Trabajo.

La fecha es siempre ocasión para reconocer el rol del trabajador y la trabajadora como los creadores de las riquezas de las naciones. De igual modo para celebrar que República Dominicana tiene los mecanismos constitucionales y legales que garantizan los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Que en este día los sindicatos de trabajadores y trabajadores pueden celebrar el día y demandar reivindicaciones en un clima de libertad y respeto.

La ocasión es apropiada para recordar que la República Dominicana afronta el reto de crear empleos de calidad que aseguren ingresos a los trabajadores y trabajadoras para producir la movilidad social que requiere el país para ganarle la batalla a la desigualdad social y a la pobreza.

Celebramos que desde el Gobierno se respalda la idea de crear más empleos de calidad. Y que el candidato presidencial del PLD y los partidos aliados, el presidente Danilo Medina le presente su programa de Gobierno 2016-2020, que incluye entre los compromisos crear en el nuevo período de Gobierno otros 400 mil empleos. Bien, como ha expresado el presidente Danilo Medina, es necesario aumentar los ingresos para que se eleve la capacidad de compra de de los asalariados y asalariadas. Es la manera digna de estimular el progreso.

Saludos trabajadores y trabajadoras en el día internacional del trabajo. El 1 de Mayo es el día para celebrar y honrar a los protagonistas de la historia que han permitido avanzar y transformar las relaciones laborales.

¡Recordemos el origen del 1 de Mayo!

últimas Noticias
Noticias Relacionadas