Ciencia y Tecnología

Los partidos políticos noruegos estudian una nueva estrategia energética que podría prohibir la circulación de los vehículos a gasolina o diésel.

El país escandinavo planea asegurar su independencia total de los combustibles fósiles a partir del 2025 dando paso a las fuentes alternativas y a los coches eléctricos e híbridos, lo que parece aún más asombroso al ser uno de los exportadores más grandes de petróleo, según informa el periódico noruego DN.

Tesla Model 3

En Noruega —un país que lleva a cabo ambiciosos programas de reducción de emisiones del dióxido de carbono— la gasolina tiene un precio muy elevado, mientras que el uso de energías alternativas, aparte de ser más barato, goza de un apoyo estatal que ofrece ventajas tales como aparcamiento gratuito en algunas zonas y exención de pagos fiscales.

La iniciativa de los legisladores noruegos no es la única —los gobiernos de la India y Holanda también están en plena discusión sobre la posible prohibición del uso de los motores de gasolina y diésel— pero Noruega es la que puede convertirse en el primer país del mundo donde solo circulen coches ‘ecoamigables’.

Por el momento, casi una cuarta parte del parque automovilístico está compuesto por coches eléctricos o híbridos, lo que significa que para el país no sería un obstáculo insuperable.

Sin embargo, la aplicación práctica de la medida exigiría ampliar la infraestructura para energía alternativa, la construcción de más puntos de recarga y más refinerías para biocombustibles.

Además, los mismos fabricantes y vendedores de automóviles deben apoyar la iniciativa y promover más activamente coches ecológicos.

La iniciativa noruega fue elogiada por Elon Musk, el fundador de Tesla —la empresa que produce coches eléctricos—. El empresario ha felicitado al país por este importante avance a pesar de que todavía no hay noticia oficial sobre la aprobación de la propuesta en el Parlamento.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas