Opinión

En mundo tan complejo e interconectado como, el predominante, ha de existir un vínculo armónico intensivo entre las relaciones humanas y la comunicación, entendiendo por esta última como un proceso humano realizado mediante el diálogo, a través mensajes con racionalidad, desde un emisor a un receptor, y viceversa, para llegar a una comprensión fluida en el mensaje que se quiere transmitir, lo cual se desprende de la experiencia vivida de los individuos en su ambiente y la cohabitación.

Esta definición, indica que la comunicación es compleja en su estructura como para articularla, por tanto, hay que ponderar los aspectos fundamentales de dicho objetivo como son: el idioma, costumbres, normas y sobre empatía que tendrán con la comunicación.

Por consiguiente, para logar entendimiento que es el objetivo principal, al momento de comunicar, lo primero que debemos considerar es el nivel y tipo de Relaciones Humanas que existe, al tiempo de entender que estas se fomentan con la transparencia comunicacional en el diálogo establecido, empezando a ser abierto con el tema tratado.

Establecido esto, entonces, las Relaciones Humanas son eje fundamental del acto de comunicar, porque podemos percibir la respiración, intensidad de la voz, mirada, temperatura, estas variables son necesarias para poder descodificar por completo el mensaje a transmitir por parte de los interlocutores, al explotarla al máximo.

Sin estas variables, no se debe denominar comunicación efectiva, porque nos indican la importancia que tiene el tema para el receptor. Estamos abocado a poner más atención a las manifestaciones humanas cuando tratamos con personas. Por ejemplo, una entrevista de trabajo, es obligatorio conversar, ver sus gestos estos nos dirían el interés, que tenga el individuo por el puesto, por igual, se puede valorar la intención de un líder político al comunicarse con el potencial publico al cual quiere conquistar para evitar el rechazo, cuando un mensaje no es agradable para la mayoría, el mejor ejemplo en la actualidad está ocurriendo con el candidato presidencial Republicano, Donald Trump, en USA.

Cada vez más, las Relaciones Humanas son imprescindibles para tener una comunicación efectiva. Desde el saludo inicial, que se tomado en cuenta para comprender que tan efectivo será el tema a tratar, hasta la despedida que indica que tanto fue interpretado lo hablado.

Es en ese contexto que la ejemplificación de Trump sirve como un referente muy negativo, dado el hecho de que su mensaje ha dado espacio a que se interprete que este es el campeón de la mala relaciones humanas y un discurso agresivo frente a las diferentes etnias en USA, los cuales los electores la descodifican como un desprecio a las minorías, en una sociedad que cada vez aspira a una mayor pluralidad de cohabitación.

Las relaciones humanas y una excelente comunicación, han de ser inherentes a cualquier líder, en particular, al líder político. Pues una mala comunicación del mensaje en lo inmediato destruye la imagen de un líder y su relaciones humanas son tirada al piso ya que el ciudadano establece una relación intimas entre ambas. En el caso del señor Trump, este con gestos y frases ha permitido que los medios de opinión hayan sobredimensionado su figura como algo trágico para un futuro mandatario en USA.

El caso de Donald Trump, pone de manifiesto que el lenguaje comunicacional de los hombres de negocios es muy distinto al lenguaje de los líderes políticos, pues ambos han establecido diferentes formas de comunicarse. Por su lado, los hombres de negocio siempre procuran que los vean como jefes y exitosos, con don de mandato y temidos por los subalternos, en tanto, los líderes políticos tratan de comunicarse con las masas atreves de un código que viabilice la facilidad entre ambos explotando el lado humano, procuran ser querido y amado por los electores, sencillo y con un lenguaje comunicacional cautivador que puede influir en una adoración, por parte del público, sin que esa sea la intención objetiva.

En definitiva, en un mundo donde predomina la comunicación instantánea, las relaciones humanas y la comunicación son cada vez mas importante básicamente para el quehacer político, si se procura el éxito como logro de una carrera política, pues a mi modo de interpretar la realidad, creo que es una batalla que Donald Trump se ha auto derrotado, ejemplo que de ser una alerta para todo el que pretenda desarrollar una carrera política.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas