Cultura

México, 29 sep (PL). La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impulsan hoy iniciativas en materia de derechos culturales.

Una carta de intención fue suscrita por Nuria Sanz, directora y representante de la Unesco en México, y Luis Raúl González, presidente de la CNDH.

Estos esfuerzos de cooperación se enmarcan en los trabajos de implementación aquí de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sanz destacó la importancia del país en el reconocimiento del derecho cultural y recordó que uno de sus grandes impulsores fue Jaime Torres Bodet (1902-1974) en los años 40 del pasado siglo.

Enfatizó que en 1982, en México, ministros de Cultura de varios países establecieron que el derecho cultural tiene que venir unido a la idea de la identidad cultural.

Desde entonces, señaló, todos esos principios han servido para guiar la voluntad de dos convenciones importantes de la mencionada organización, en 2003 y 2005.

Agradeció la disposición de la comisión nacional de acompañar a la Unesco en la próxima reunión, en noviembre de este año, para tratar estos temas.

Tras expresar que la educación es un derecho clave para acceder a los demás derechos, el presidente de la CNDH dijo que la Unesco, con su labor, hace reflexionar acerca de que la paz no es todo, pero sin ella todo lo demás es nada.

La carta de intención permitirá la celebración de congresos, seminarios, coloquios, simposios, conferencias, foros bilaterales o multilaterales, indica en un comunicado la CNDH.

Este acuerdo posibilitará además desarrollar actividades de investigación conjuntas, así como fomentar talleres de capacitación técnica para impulsar el respeto y el ejercicio de la diversidad cultural.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas