Ciencia y Tecnología

Murcia. – “Cuando Obama dijo su célebre frase de ‘yes, we can’ (sí, podemos) no hizo más que copiar lo que en el ámbito de la seguridad vial dijimos hace muchos años cuando el número de víctimas en la carretera se disparó hasta llegar a 9.344 fallecidos en 1989: “Basta; podemos parar esa lacra, y los hechos nos han demostrado que eso era posible”.

El año pasado, con 25 millones más de vehículos circulando por España, la cifra descendió a 1.688 víctimas mortales. Pero, por desgracia, estamos empezando a ver un repunte porque están equivocados los que creen que el problema está solucionado. “Esto no es el sida, que tendrá una vacuna y se acabará”.

Son palabras de Luis Montoro, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), al participar en la jornada inaugural de la ‘Vial Week’ (Semana de la Seguridad Vial) con una ilustrativa charla: “Nuevas tecnologías y conducción autónoma: problemas y retos del futuro”.

Montoro indicó que “el tráfico no tiene vacuna”, “las sociedades conducen como viven, y como son”, expresando un dato sobrecogedor: El WhatsApp y los Pokémon matan a tanta gente como el alcohol o la velocidad al conducir.

Los números

9.344 personas fallecieron en accidente en las carreteras en el año 1989. Esa cifra disparó las alarmas.
1.688 fueron las víctimas mortales registradas el año pasado. Pero las cifras comienzan a repuntar.
45% de las causas de los accidentes en carretera se deben a distracciones, muchas causadas por el móvil.

El catedrático Luis Montoro se basa en datos concretos y constatados en investigaciones: «Hace 20 años, las distracciones suponían el 20% de las causas de la mortalidad en carretera y ahora suponen ya entre el 42% y el 45% de fallecimientos no solo del conductor, sino del peatón. Hoy, básicamente, el peatón muere de atropello.

“Hay países que multan si estás con el WhatsApp o los Pokémon en la vía. Tenemos clarísimo que el peatón tecnológico está siendo de una gravedad extrema. La velocidad -continúa diciendo- está implicada en el 25% de accidentes mortales, el alcohol en ese porcentaje más o menos, pero la distracción casi supone el 50% y se debe sobre todo a las nuevas tecnologías”.

Los vehículos viejos son más peligrosos

En cuanto al repunte de la mortalidad en carretera, se debe, según Montoro, a que el parque de vehículos «está más envejecido y no provoca más accidentes, pero sí mucho más graves».

Con 10 años, es un vehículo tecnológicamente envejecido; que no protege igual que otro nuevo, dijo. Las infraestructuras están a un nivel de mantenimiento de los años ochenta, se están deteriorando muchísimo porque casi no hay inversión.

A pesar de todo, lo más importante para mí es que cuando hemos hecho al sistema vial una prueba de esfuerzo (como si se tratara de ver como tienes el corazón), ha mostrado debilidad, que la accidentalidad se dispara.

El que la siniestralidad haya bajado ha hecho que la sociedad y las administraciones nos hayamos confiado, como un problema resuelto. Y ni está resuelto ni lo estará nunca porque habrá que estar continuamente encima. Lo que ha pasado es que la seguridad vial ha dejado de ser prioritaria para la sociedad y para los gobiernos.

Las Campañas

En cuanto a si son o no efectivas las campañas de la Dirección General de Tráfico, sobre todo en televisión, considera que «tienen una gran ventaja y un gran inconveniente. La campaña de contenido emocional tiene la utilidad de que te muestra el problema, y te abre la posible solución, pero no te la da. Luego, hay que complementarlas con tareas de tipo formativo e informativo.

Las imágenes te ofrecen accidentes tremendamente graves, el dolor inmenso que producen en las personas y el costo económico, pero hay unas causas -alcohol, drogas, el móvil…- que hay que tratarlas específicamente y explicar cuál es la solución. Porque si no, es como si vas al cardiólogo, te dice que tienes muy mal el corazón, te cobra y te vas a casa. No; tendrá que decirte qué tienes que hacer».

Tampoco Luis Montoro se mostró muy partidario de las supuestas ventajas de la conducción autónoma, ya que en situaciones imprevistas “lo que te va a salvar es pensar, razonar. Y eso las máquinas aún no lo han conseguido”.

La jornada inaugural de la ‘Vial Week’ contó con la presencia, además, del alcalde de Murcia, José Ballesta; el presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia, Enrique Lorca; la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez. Las actividades seguirán durante toda la semana.

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