Editorial

Paso importante en la universalización de la salud

Finalizando octubre la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) emitió la Resolución No.00206-2016, que establece los requisitos y condiciones que deben cumplir los documentos para la afiliación de los dependientes directos y adicionales del afiliado titular al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS), incluyendo a familiares que tengan un parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad.

En términos concretos la disposición del organismo del sistema de seguridad social abre la posibilidad de que los afiliados cotizantes al sistema incluyan como dependientes adicionales en el SFS a tíos, abuelos, sobrinos y otros parientes.

Al llevar la protección social y de salud a una población que de inmediato no la tenía, se cumple con los compromisos asumidos por la gestión de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y el Presidente Danilo Medina de romper con los obstáculos necesarios hasta lograr universalización de la salud.

Ya son muchos los pasos de avances en el objetivo de que los servicios sanitarios lleguen a cada ciudadano con la mayor calidad y eficacia posible; la resolución citada es uno de ellos, la que concita el favor de la población.

La disposición establece que en lo adelante el afiliado podrá incluir en su plan de seguro médico a familiares de hasta el tercer grado de consanguinidad, como hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, y otros parientes, lo que concita el gran aplauso.

Asegura SISALRIL, al defender la oportuna y justa resolución, que se realizaron los estudios actuariales que sustentan la decisión de aplicar las disposiciones del artículo 123 de la Ley 87-01 y del Reglamento de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social y promulgado mediante el Decreto 234-07.

Es decir que se tiene el sustento legal y se cuenta con el gran apoyo ciudadano para que los hasta ahora desprotegidos en la asistencia en salud, puedan procurar la atención que necesiten sin contratiempo con el aval de los aportes del afiliado.

Saludando la resolución nos sentimos complacidos con las seguridades ofrecidas por las autoridades de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales de que el Seguro Familiar de Salud (SFS), como se dijo, no será amenazado por la inclusión de los familiares dependientes adicionales y que, por el contrario, se trata de una acción de justicia que va en la dirección de fortalecerlo. Así esperamos.

últimas Noticias

Otras Noticias