Opinión

La profundidad de los pozos a perforar en busca de hidrocarburos serán determinantes para comprar el potencial comercial del petróleo y gas natural que existe en el subsuelo y en la plataforma marina de República Dominicana.

En Charco Largo, en la región Enriquillo, se perforó el pozo más profundo, el cual alcanzó 16 mil pies, pero una perforación de 25 mil a 26 mil pies sería importante para determinante el potencial comercial.

Se recuerda que en el 1981 el presidente Antonio Guzmán, anunció la presencia de petróleo en Charco Largo, luego de que la perforación y el estudio geológico determinaron la existencia de estructuras bien definidas de rocas generadoras de hidrocarburos.

La profundidad de un pozo es variable, dependiendo de la región y de la profundidad de la cual se encuentra la estructura geológica o formación seleccionada con posibilidades de contener crudo.

Históricamente se han observado importantes emanaciones de crudo en los parajes de Higuerito y Maleno en la provincia Azua, así como en la zona de Miches en la provincia La Altagracia.

En el período 1904 al 1907, realizaron en Azua perforaciones pocas profundas, es decir, de 900 y 1,200 pies, y los investigadores informaron que a 900 pies se descubrió petróleo, logrando una producción de 200 barriles por día por muy breve tiempo hasta que disminuyó la presión y suspendieron las operaciones.

La Dirección General de Minería acumuló importantes informaciones geofísicas de utilidad para la exploración petrolera, que incluyen, principalmente, los métodos de gravimetría, magnetometría y sísmica, las que se pueden considerar como las más actualizadas y que aportan datos valiosos para una evaluación preliminar de la estructura del territorio dominicano.

Aunque se han realizado algunas campañas de exploración de hidrocarburos, en la actualidad existen muchas informaciones dispersas o perdidas.

Hay datos, mapas y perfiles que pueden rescatarse, los cuales arrojarían luz sobre las particularidades y la interpretación de los datos primarios que permitirían iniciar todo un programa de exploración de hidrocarburos a gran escala y en forma científica, a fin de comprobar el potencial comercial existente.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas