Nacionales

Con la llegada de los alcaldes, regidores y funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a los gobiernos locales en el actual cuatrienio, estas instituciones se conducen cada día con mayor transparencia y se rigen con una administración moderna y más participativa.

Así se resalta en un trabajo de investigación del municipalista Nelson Gómez publicado en Vanguardia del Pueblo Digital en el que se presentan gráficos de la alta valoración de los alcaldes y alcaldesas dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

“En cada rincón del país estamos viendo el cambio de nuestros distritos y ciudades con el sello de la gestión morada” afirma Gómez, quien es miembro del Comité Central peledeísta y de la Secretaría de Comunicaciones.

Se afirma que investigaciones sociales y los sistemas de control y supervisión de las administraciones municipales reflejan puntuaciones positivas de los gobiernos locales encabezados por el PLD, principalmente en las ciudades más grandes, lo que se refleja en los municipios pequeños y en los distritos municipales.

“Hoy esta administración se actualiza, transparenta y se conecta con los munícipes de tal manera que las valoraciones positivas se reflejan en una investigación ordenada a una prestigiosa empresa privada, que lo coloca con un alto nivel de aprobación a su gestión” se dice en el escrito refiriendo la aceptación del alcalde del municipio Santo Norte, René Polanco, con una aprobación de su gestión de un 74 por ciento entre buena y muy buena.

El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP MUNICIPAL), orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, el gobierno local del Santo Domingo Este encabeza el ranking con un 94.08%, lugar que mantiene desde el inicio de este sistema.

“A esta buena nota se le suma el mantenimiento de las inversiones en obras de infraestructura, mejora en el manejo de la basura y uno de los mejores modelos de participación de la población en la elaboración del Presupuesto Participativo” afirma Gómez.

En el caso de Santiago de los Caballeros coloca esta ciudad por encima de sus fronteras con un arranque espectacular, apoyado por los Ministerios de Presidencia, Obras Públicas, Medio Ambiente, Salud, INVI y la OISOE; además dando respuesta inmediata al más grande desorden acumulado en el manejo de la basura, los mercados y el transporte.

Se afirma en el trabajo que el Alcalde Abel Martínez, quien es miembro del Comité Político del PLD, va tras el rescate de la imagen de lo que fuera la limpia y ordenada “Ciudad Corazón” y por fin hace cumplir la ley 176-07 en la ejecución del presupuesto: menos de 25% en personal; 31% para hacer funcionar servicios, más de 40% en obras de infraestructura y un 4% para educación, mujer y salud.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas