Editorial

Comprometidos con el diálogo para el consenso

En armonía con su postura, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha reaccionado saludando el anuncio de que próximamente se convocará a los partidos y otros sectores para iniciar los trabajos en busca del consenso para la elaboración de la anhelada Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la modificación a la Ley Electoral.

Al ser divulgada la noticia de parte del Presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños Guzmán, interlocutores autorizados del PLD saludaron el anuncio reiterando la resuelta disposición al diálogo sobre estos temas, tal y como lo decidió la dirección política partidaria.

Desde los inicios del debate sobre estos proyectos ha sido el Partido de la Liberación Dominicana quien más interés ha puesto en el tema, designando una comisión de sus dirigentes, por lo demás, juristas experimentados, que agotó un amplio proceso de estudio y consultas para la elaboración de una propuesta convertida en anteproyecto, conocida en el Congreso de la Republica.

Ha sido el PLD el primero en decir presente en las jornadas de diálogo convocada con estos fines por Monseñor Agripino Nuñez Collado, teniendo allí un papel activo en las deliberaciones y discusiones.

Estos encuentros recesaron no por culpa de la comitiva peledeista, al contrario, en todo momento ha manifestado un sincero interés en que las conversaciones prosigan.

El presidente de la Republica, Danilo Medina, quien es miembro del Comité Político del PLD, interpretando el sentir de su Partido, se ha comprometió a buscar los consensos que sean necesarios para que se debatan y aprueben los proyectos que se espera se coloquen en agenda.

Queda manifiesta la sinceridad peledeista con este tema y su determinación al diálogo en busca del consenso, porque conociéndose su amplia mayoría en el congreso, en el pasado y actual periodo, y habiendo elaborado un proyecto propio, ha preferido dialogar con las demás fuerzas para el conocimiento y aprobación de una legislatura que se hace impostergable por la salud del sistema de partidos de República Dominicana.

Superadas una serie de circunstancias y con una sociedad que reclama estas normas, se hace necesario el consenso para contar con un marco jurídico electoral acorde con los tiempos.

Con los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral, el Partido de la Liberación Dominicana ha procurado el mayor consenso posible, por lo que saluda y pondera el anuncio de la reanudación de las conversaciones.

El diálogo se hace impostergable.

últimas Noticias

Otras Noticias