Opinión

El irracional reclamo de los maestros

El viernes de la pasada semana muchos fuimos víctimas de la marcha de los profesores, la cual provocó una gran congestión vehicular en la avenida Máximo Gómez.

El motivo de la marcha era, en primer término, la solicitud de un aumento salarial de un 25%, lo cual nos resulta extraño puesto que los maestros han recibido, según información del Ministerio de Educación contenida en el periódico el Caribe de fecha 10/01/2016, los siguientes aumentos:

“En el año 2012, un docente de Educación Básica devengaba un salario total (sueldo base más incentivos) de RD$26,259; en 2013 pasó a RD$32,847; en 2014 fue de RD$35,633, en 2015 a RD$39,909 y con la propuesta de aumento del 10% para año 2016, será de RD$43,900”.

Estos aumentos parece que generaron una especie de “seguidilla” en los maestros y ahora a ritmo de consignas realizan marchas y paros docentes que pretenden materializar una solicitud que me parece irracional y hasta necia.

Y me parece necia porque entiendo que los maestros deberían estar enfocados en ayudar al ministerio de educación a mejorar la calidad de la educación dominicana, y digo esto porque si hay algo que debe dar sentido a la inversión del 4% en educación pre universitaria, tiene, necesariamente, que ser la mejoría en la educación que reciben los alumnos.

Es importante señalar que la mayoría de los empleados públicos tiene más de 7 años que no recibe un aumento salarial y que, los profesores, en cambio, están recibiendo aumentos desde el 2011 (15%).

Entiendo que una responsabilidad tan importante como la educación de nuestros hijos debe tener una buena remuneración, pero también entiendo que los reclamos y solicitudes del área magisterial deben estar siempre apegados a la racionalidad.

De manera que, hacemos desde acá, un llamado a los profesores para que pospongan este reclamo y concentren todas sus fuerzas en lograr que la calidad de nuestra educación mejore.

últimas Noticias

Otras Noticias