Economía

Análisis del discurso de Danilo en el plano económico

Tras comparecer a la asamblea nacional y depositar la rendición de cuentas del año 2016, el presidente Danilo Medina resalto que la economía dominicana mantiene un ritmo de crecimiento en el PIB de 6.6%, la cual se sustenta en diferentes sectores que la dinamizan, como son la minería, construcción, comercio, turismo, financiero, comunicaciones, entre otros. Este dinamismo más bien, es el responsable de la estabilidad macroeconómica que ha venido disfrutando el país y cuya máxima expresión se comprueba atraves de la estabilidad de la moneda nacional, el peso dominicano.

El impacto del crecimiento del PIB ha sido la creación 148, 532 nuevos en el 2016, lo que unido al periodo 2012-2016, ha permitido que un millón 72 mil 400 dominicanos hayan abandonado la pobreza, así como 280, 692 personas salieran de la indigencia o pobreza extrema. Es obvio que estos logros han estado acompañados de la ejecución de una política social eficaz.

En efecto, la politica social asistencialista ha permitido que más de 355 mil familias hayan recibido el bono escolar, en tanto, 900 mil dominicanos recibieron el bono gas hogar. Por igual, se incorporaron 200 mil familias a la tarjeta de solidaridad, incrementándose a 816, 109 las familias dominicanas que son beneficiarias de ese programa de carácter social orientado al combate a la pobreza. En adición, el presidente Danilo Medina resalto que más del 70% de la población dominicana ya cuenta con algún tipo de seguro médico, lo que es una señal de la protección social a que ha estado sometida la población más necesitada, destacándose que en el régimen subsidiado del SENASA existen 3, 574,648 personas afiliadas, mientras que en el régimen contributivo hay 3, 473, 894.

En relación a los sectores productivos, el presidente Medina resaltó que durante el año 2016 el consejo nacional de Zonas Francas de exportación aprobó 52 empresas y 8 parques industriales, los cuales generaron 17 mil nuevos empleos directos que generaron mil nuevos empleos y US$62.6 millones en divisas.

En definitiva, fue un discurso de rendición de cuentas apegado al mandato establecido por la constitución de la Republica y que viene hacer una expresión de los logros alcanzados en la economía durante el periodo 2005-2016. Estas cifras se pueden interpretar como de las transformaciones económicas, sociales y políticas que han sustentado la estabilidad de la democracia del país que en la práctica se traducen en endemocracia social, democracia politica y democracia económica.

últimas Noticias

Otras Noticias