Editorial

En el 173 aniversario de la proclama de la independencia

En este 27 de febrero del año 2017, celebramos el 173 aniversario de la proclama de la independencia. El disparo de un trabuco en la llamada Puerta de la Misericordia, fue la señal del inicio de movimientos y acciones que concluyeron estableciendo la República Dominicana.

Del disparo se pasó a la proclama con la lectura de un documento en el que se anunciaba el surgimiento de un Estado donde tiene que imperar la vigencia de los derechos individuales, un gobierno republicano con la división de los poderes públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Desde 1838, con la fundación de la Sociedad La Trinitaria, las ideas y conceptos sobre el Estado que propugnaba, se mantenía latente, a pesar de las dificultades y la represión del gobierno haitiano, que gobernaba también esta parte de la isla la Española, desde 1822.

A la determinación de aquella noche, que motiva que hoy celebremos nuestra fiesta nacional, le prosiguió grandes batallas, hazañas militares y levantamientos populares inspirados en la causa noble de la separación del gobierno extranjero que dominaba y se imponía en nuestro territorio.

A la par con las acciones de guerra predominaba en la proclama independentista una ética, un conjunto de normas inspiradas en la libertad de un pueblo, que se puso de manifiesto al izar la bandera tricolor en la Puerta del Conde.

Hoy celebramos que el país transita por un esquema democrático de gobierno que hace honor a los padres fundadores de la Patria, aun afrontando dificultades, propias de naciones en vía de desarrollo.

Ahora, cuando el entorno internacional se enrarece, en momentos en que la politiquería amenaza con doblegarnos, tenemos que aunar esfuerzos para producir los cambios y transformaciones que aseguren alcanzar la sociedad que concibieron los trinitarios.

Afrontar los grandes retos que nos exhibe el presente impone avanzar por lo seguro, seguridad que la garantiza el Partido de la Liberación Dominicana, dirigiendo los destinos de la nación con normas claras, transparencia en sus acciones y el compromiso con la gente.

En el 173 aniversario de fecha patria, honramos nuestros héroes y mártires, con el firme compromiso de mantener viva la fe en las instituciones y en la democracia.

últimas Noticias

Otras Noticias