Hablan los hechos

El aumento unilateral al cobro de la tonelada de basura que se deposita en el vertedero de Duquesa, y que alcanza niveles de hasta 1,300 por ciento, de ninguna manera será tolerado por los alcaldes que integran la Mancomunidad del Gran San Santo Domingo, MGSD.

Así lo advirtió René Polanco, presidente de la Mancomunidad y alcalde del municipio Santo Domingo Norte, SDN, donde se encuentra el vertedero que es manejado por la empresa Lajún Corporation, y cuya operación se mantiene en medio un mar de conflictos.

El funcionario edilicio significó que el alza en cuestión no es un problema particular para la Alcaldía de SDN, pero que ante la actitud asumida por Lajún se impone la reacción que han adoptado, hasta que se produzca una reunión de las partes para llegar a soluciones viables.

La administradora del Vertedero de Duquesa cobra 2.60 dólares por tonelada recibida, pero ha dispuesto un aumento a 8.14 dólares, alegando que la tarifa vigente en el mercado es de hasta 10 dólares, como dijo el vocero de la empresa, Eduardo Fernández.

Empero, René Polanco estima que en lugar de presionar por aplicar una tarifa exorbitante, Lajún debe hacer las inversiones a que se comprometió de manera contractual: acondicionamiento de las vías para llegar al vertedero, verja perimetral, mejora sustancial en el manejo de los desechos sólidos, entre otros.

Además debe entregar un 5 por ciento de sus beneficios para la comunidad en que se encuentra, y entre otras cosas, pagar mas de siete millones de pesos que adeuda al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, según las declaraciones del alcalde a VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital.

Dijo asimismo que la Mancomunidad del Gran Santo Domingo estima “inaceptable, que la empresa Lajún se tome las prerrogativas de excluir del proceso de verificación del pesaje, así como de los demás proceso que se llevan a cabo en el Vertedero, a los representantes técnicos de los ayuntamiento”.

Insistió en que los ayuntamientos no aceptarán ningún aumento de tarifa sin el previo consenso que corresponde, ya que por mandato constitucional y legal ellos tienen facultad para manejar los residuos sólidos.

“Y alertamos a las autoridades –dijo- sobre las peligrosas consecuencias que puede tener la medida unilateral de Lajún, porque si ésta intenta impedir la entrada de los camiones de las alcaldías al vertedero, esto puede dar lugar una crisis sanitaria en el Gran Santo Domingo de consecuencias incalificables”.

Cámara de Diputados debe verificar legalidad empresa

El alcalde de SDN aprovechó para solicitar a la Cámara de Diputados que dé a conocer la realidad de la supuesta falsificación en el año 2009, de una certificación que se le habría entregado a Lajún sobre la aprobación de la venta de los terrenos que ocupa el Vertedero de Duquesa, a pesar de que la legislatura estaba cerrada en el tiempo indicado.

“En esa fecha no hubo sesión en la Cámara de Diputados, según han explicado personas competentes, razón por la cual se ha señalado que si algún documento hay con esa fecha de la Cámara de Diputados, entonces es una falsificación”, recordó el sindico municipal de Santo Domingo Norte.

Insistió en que los ayuntamientos no aceptarán ningún aumento de tarifa sin el previo consenso que corresponde, ya que por mandato constitucional y legal ellos tienen facultad para manejar los residuos sólidos.

“Y alertamos a las autoridades –dijo– sobre las peligrosas consecuencias que puede tener la medida unilateral de Lajún, porque si ésta intenta impedir la entrada de los camiones de las alcaldías al vertedero, esto puede dar lugar una crisis sanitaria en el Gran Santo Domingo de consecuencias incalificables”.

Lajún entorpece desarrollo

Hablando como presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, René Polanco precisó:

“Con su pretendido aumento de forma unilateral, la empresa Lajún afecta el proceso que venimos agotando desde la Mancomunidad junto al Ministerio de Medio Ambiente, y el de Economía, Planificación y Desarrollo para procurar una alternativa integral a la problemática de los desechos sólidos”.

Agregó que esa solución debe darse en el marco de “la aplicación de un Plan Maestro para la Recolección de los Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo, a través de un proyecto elaborado por la Mancomunidad, y que ha contado con los auspicios de la IICA y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Al Poder Ejecutivo

Los alcaldes organizados en la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, en la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y otras entidades afines se han puesto de acuerdo para remitir a Palacio de Gobierno un documento en el que demandan la intervención del Poder Ejecutivo en la solución del conflicto.

“Medio Ambiente debe intervenir en esta situación, porque son mas de 4 mil toneladas de basura que diariamente van a parar a Duquesa, y si no se busca cuanto antes el manejo adecuado para éstos desperdicios podría muy pronto desatarse un grave problema de salubridad en la zona donde funciona el vertedero”, terminó diciendo René Polanco.

Noticias Relacionadas